Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho sudor en La Habana

A partir de este sábado participan nada menos que 409 atletas de 32 países en el Campeonato Iberoamericano de triatlón, con sede en la capital cubana

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

No podría asegurarlo, pero considero al triatlón como uno de los deportes que más sacrificio exige a sus practicantes. Sin embargo, la humanidad no tiene límites, y a partir de hoy participan nada menos que 409 atletas de 32 países en el Campeonato Iberoamericano de esa modalidad, con sede en la capital cubana.

El disparo de arrancada sonará a las 8:00 a.m. para los competidores de la media distancia —1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera—, según aseguraron los organizadores en conferencia de prensa efectuada este viernes. El evento partirá de la Marina Hemingway y tendrá su meta en la Tribuna Antimperialista.

Más tarde se desarrollará el sprint popular, donde se inscribieron gran cantidad de personas que tendrán como reto, en su mayoría, vencer con éxito la distancia.

Para la jornada dominical está programado el sprint élite, «plato fuerte» del certamen, en el que los inscritos intentarán cubrir los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera, en la mejor ubicación posible. En este caso, la competencia tendrá su circuito en el interior de la instalación turística, tomando en algún momento por la Quinta Avenida del municipio Playa.

Alejandro Puerto Torres, comisionado nacional de triatlón, informó que en la lid concursarán alrededor de un centenar de triatletas cubanos en todas las categorías, con destaque para Leslie Amat y Michel González, ambos insertados en el ranking mundial e inscritos en la prueba de sprint élite.

«Este deporte tiene, desgraciadamente, pocos eventos nacionales, y una competencia de tanta magnitud estimula a nuestros atletas, tanto juveniles como mayores», expresó el directivo, quien comentó además que «la Federación Española nos ha apoyado muchísimo con sus conocimientos y se han brindado para trabajar en conjunto con nosotros en pos de que este Campeonato Iberoamericano tenga éxito. Lo más importante es, sin duda, unir a nuestros pueblos».

Por su parte, Gladys Bequer, vicepresidenta del Inder, aseguró que «el triatlón es un deporte olímpico y forma parte del calendario de nuestro organismo. Para nosotros desarrollarlo es muy importante, porque es una disciplina que comienza a verse y practicarse en Cuba, por lo que hemos asumido esta responsabilidad de incentivar su práctica».

Con su presencia en la Isla, Héctor Picart, estadounidense amputado de ambos miembros superiores, es un ejemplo de la fuerza de voluntad de la que podremos ser testigos durante la justa. «Es un honor estar aquí en el país de mis padres por primera vez, y poder competir con otros atletas de todo el mundo. Participaré en el sprint popular. He hecho cuatro eventos de larga distancia y más de 125 triatlones en los últimos seis años, pero cuando me dijeron que habría un evento en La Habana no lo pensé dos veces», dijo.

Como colofón, los premios a los ganadores contarán con obras de 15 artistas de la plástica cubanos, entre ellos Enrique Ávila, Nelson García y Roberto Chile. Además, la entrega de estos será realizada por la gloria del deporte cubano Ana Fidelia Quirot y otros grandes deportistas del patio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.