Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paseo bajo el sol

Con una venda en su mano izquierda, el tunero Jans Carlos Arias salió a defender su éxito de 2015 ante la afición guantanamera. ¡Y triunfó!

Autor:

Norland Rosendo

GUANTÁNAMO.— A las diez de la mañana de este martes parecía que el sol se iba a caer en pedazos en esta ciudad y la gente no se daba ni por enterada; si acaso, una de cada cien personas aglomeradas en el circuito ciclístico usaba sombrilla. «Es que estamos habituados a este clima, yo no siento que el sol esté fuerte», me dijo una joven que estuvo todo el tiempo animando a los ciclistas guantanameros sin sudar una gota.

De los 90 corredores inscritos, solo estaban aptos para salir 83, y uno no podía apretar el timón de su bicicleta con la misma fuerza de siempre. Y ese fue el que ganó.

Con una venda en su mano izquierda, el tunero Jans Carlos Arias salió a defender su éxito de 2015 ante la afición guantanamera. El mes pasado había sufrido una ligera lesión mientras competía en el giro más importante de América, el Tour de San Luis, y el lunes se resintió algo.

Pero eso no le impidió «pasear» por esta ciudad. Porque eso fue lo que hizo a partir de la cuarta vuelta, cuando se zafó del pelotón junto con su colega de la preselección nacional, el habanero Leandro Marcos, y se enyuntaron para sacarles, por momentos, más de un minuto a quienes venían tras ellos.

El local Onel Santa Clara fue uno de los que quiso darles caza. Aupado por la afición, pedaleó como si fuera la última etapa, pero era imposible: a Jans Carlos y Leandro, el calor, lejos de debilitarlos, los energizaba. Para no defraudar a su gente, el anfitrión entró en el tercer lugar.

Al cabo de 1:18.39 horas, tras darle 27 vueltas al mismo circuito, el tunero repetía el triunfo del año pasado. «No me acosté pensando que podría ganar la etapa, pero bueno, ya ves, sucedió. Le agradezco mucho a Leandro Marcos, pues cuando nos escapamos nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos, y a mi entrenador Ramón Acosta, por él estoy aquí».

¿Y la mano?, supe que en San Luis te diste un golpe, le pregunté. «Los médicos me valoraron en el Hospital Ortopédico Frank País y no es alarmante, puedo correr, aunque el lunes sentí un poco de dolor».

Con el mismo tiempo del vencedor concluyó el habanero. «Jans Carlos es muy experimentado, supo controlar cada momento. Disfruté el circuito en su compañía y mi aspiración en el Clásico es ganar etapas», comentó Leandro Marcos.

La nota menos agradable de la fecha inaugural resultó la inhabilitación de siete atletas que no estaban aptos, tras los últimos controles médicos. El equipo más afectado fue Matanzas con dos bajas.

Ninguno de los favoritos para liderar la clasificación individual general salió del pelotón principal. Probablemente se hayan reservado para la etapa de hoy: serán 116 kilómetros con metas volantes en La Maya, Songo y frente al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, antes del ascenso a la Gran Piedra, a 1 200 metros sobre el nivel del mar, cerca de donde las nubes se tragan la cresta de la Sierra Maestra.

Es día de escaladores. Día, quizá, del artemiseño José Mojica, el campeón defensor. Y la caravana comenzará a estirarse, sobre todo, cuesta arriba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.