Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sanabria besó las nubes

El ciclista yumurino Vicente Sanabria se impuso en la segunda etapa del giro ciclístico por la geografía cubana, cuya meta estuvo ubicada en la emblemática Gran Piedra de la Sierra Maestra

Autor:

Norland Rosendo

GRAN PIEDRA, Santiago de Cuba.— Para llegar en bicicleta a este paraje de la Sierra Maestra, a más de 1 200 metros sobre el nivel del mar, hay tramos en los que los ciclistas tienen que enroscar la lengua en el timón si no quieren irse para atrás a la velocidad en que un globo se desaparece cuando lo ponchan.

Desde que le pusieron «la primera», a los pies de la serranía, los 83 pedalistas que participan en el Clásico nacional sabían que cuesta arriba, sin descanso, iban a sudar a mares, lo suficiente como para «empapar» la sinuosa carretera, salpicada alguna vez por los manantiales que ahora tienen los cauces en piedra viva.

Así se vivió este miércoles el epílogo de la segunda etapa del Clásico Guantánamo-Pinar del Río-La Habana. Con el corazón empujando la rueda delantera, el «jovencito» de 43 años, Vicente Sanabria fue el primero en besar las nubes, tras 3:12.56 horas de pedaleo, cerca de donde está la gigantesca roca de origen volcánico, que entre las de su tamaño, es la más alta del mundo.

Sanabria, ganador del Clásico 2014, pasó por la meta apenas 35 segundos antes que su «alumno», José Mojica. Ambos cruzaron juntos por la loma de la Pared —casi un kilómetro en forma de Zeta donde no pocos autos patinaron en seco—, y como fieros escaladores, a esas alturas ya sabían que nadie les podría arrebatar el uno-dos en la etapa, y de paso, en la clasificación general individual.

A pesar de haber comenzado muy tarde en el ciclismo, a los 25 años de edad, Sanabria es tan buen estratega como profesor. «Disfruté subir con mi pupilo, porque yo enseñé a Mojica. Él tiene ahora más nivel, ha estado en carreras más exigentes, fue el mes pasado al Tour de San Luis, pero yo tengo buen ritmo y giro bien, y como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo…

«Este éxito se lo dedico a mi esposa, mis hijos y a mi mamá, y también a mi equipo y al entrenador. A los que pensaban que ya estaba vencido, les digo que voy a luchar por el Clásico», comentó el matancero.

Parecido a la primera fecha, dos «extranjeros» ocuparon los primeros lugares y un anfitrión entró tercero: el santiaguero Pedro Portuondo. Por ese mismo orden se adjudicaron las mejores tajadas del Gran Premio de Montaña. Mientras, las tres metas volantes (La Maya, Songo y Santiago de Cuba) las ganó el representante de Guantánamo Onel Santa Clara, quien lidera ese apartado con nueve puntos.

Hoy se correrá la tercera etapa sobre 125 kilómetros entre Santiago de Cuba y Bayamo, que incluye un premio de montaña en Puerto Moya y metas volantes en Palma Soriano, Contramaestre y Jiguaní.

Resultados de la Segunda etapa

1- Vicente Sanabria (MTZ, 3:12.56 horas); 2- José Mojica (ART, a 35 segundos); 3- Pedro Portuondo (SCU, a 1.23 minutos).

Clasificación General Individual

1- V. Sanabria (MTZ, 4.32.34 horas); 2- J. Mojica (ART, a 39 segundos); 3- J. C. Arias (LTU, a 1.13 minutos).

Clasificación General por equipos

1- Artemisa (13:50.36 horas); 2- Guantánamo (a 6.25 minutos); 3- Santiago de Cuba (a 9.40).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.