Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Tigre se hará Gigante

Varios jugadores cubanos firmarán contratos con equipos profesionales de Japón e Italia

Autor:

Raiko Martín

Las herramientas del avileño José Adolis García no pasaron desapercibidas para los evaluadores de los Gigantes de Yomiuri, emblemática franquicia de la Liga Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés) que ha apostado por su talento.

«Sus directivos ya aceptaron la incorporación, y solo falta que vengan para acordar todos los detalles del contrato, algo que pudiera suceder en los próximos días», comentó este jueves a la prensa Heriberto Suárez, director nacional del béisbol cubano.

En la actualidad, el jardinero de los vigentes monarcas nacionales es uno de los prospectos más cotizados de la Isla. Posee fuerza al bate y capacidad para conectar hacia todos los ángulos del terreno, notable velocidad y certero y potente brazo. Su punto más bajo es la falta de paciencia en el cajón de bateo.

Entre los aspectos a perfilar del acuerdo estaría la duración y el monto del contrato; también esclarecer cómo encaja José Adolis en la estrategia del equipo, teniendo en cuenta la limitación de cupos para extranjeros que tienen los elencos que animan el máximo nivel del torneo nipón.

Para encarar la próxima temporada, que comienza el venidero 25 de marzo, los Gigantes cuentan con nueve foráneos, y solo cuatro podrán ser enrolados simultáneamente en la nómina del primer equipo. Según Suárez, uno de ellos será el lanzador pinero Héctor Manuel Mendoza —lleva dos años afincado en el elenco filial—, quien ya se encuentra en la capital japonesa participando en la pretemporada del equipo.

Otro deberá ser el infielder mexicano Luis Cruz, quien llega este año al club después de una excelente temporada en 2015 con los Marinos de Chiba Lotte, en la que conectó 16 cuadrangulares, empujó 73 carreras y mereció el Guante de Oro destinado al mejor segunda base.

Precisamente a los Marinos también regresará en los próximos días el slugger granmense Alfredo Despaigne, quien tuvo muy buen desempeño en la versión precedente del torneo.

Montieth y otras opciones

En el intercambio con la prensa, el dirigente del béisbol cubano confirmó que el lanzador capitalino Frank Montieth fue contratado para jugar con el Atlético de Boloña, equipo que participa en la Serie A Federale de Italia.

Suaréz explicó, además, que hoy la federación cubana se estaría reuniendo con el comisionado de la liga profesional de Corea del Sur (KBO), quien llega acompañado por ejecutivos de varios clubes de esa nación asiática.

«Tuvimos un primer encuentro durante la Serie del Caribe en República Dominicana, y ahora vienen a plantear con más detalles su interés por varios jugadores», afirmó.

En ese sentido, se espera la llegada a la Isla de directivos y scouts de varios equipos de la NPB, con el objetivo de ver in situ el desarrollo de la postemporada de la presente Serie Nacional. «Aunque vienen abiertos a cualquier posibilidad, algunos ya han mostrado interés por jóvenes figuras como los lanzadores Liván Moinelo y Yunier Cano, así como por Guillermo Avilés», añadió.

Suárez mencionó los acercamientos que han realizado con nuestra federación el béisbol de Australia y México, aunque aclaró que a este último lo frena el veto que aún tienen los jugadores cubanos para incursionar en las ligas que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

«Planteamos nuestro desacuerdo con esta situación en la reciente reunión de la confederación en Santo Domingo, y esperamos que en el nuevo encuentro de junio ya haya una solución para el tema», adelantó.

Aunque todavía está en estudio, en esa misma reunión pudiera presentarse la solicitud del béisbol cubano para regresar como miembro de la CBPC, organización a la que perteneció desde su fundación.

Resultados del jueves

MARTIRES DE BARBADOS

1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E

VS: MTZ         0  3  0  2  0  0  0  0  0     5   10    0
HC: GRA         0  0  0  0  0  0  1  2  0     3   10    0

GANO: D. BETANCOURT (6-6)
PERDIO: U. GARCIA (2-8)
SALVO: A. R. SOSA (7)
HR: W. Luis

CALIXTO GARCIA

1  2  3  4  5  6  7  8     C    H    E

VS: IJV         0  0  0  0  0  0  0  0     0    6    1
HC: HOL         1  4  1  1  1  0  0  2    10   16    0

GANO: L. A. GOMEZ (5-6)
PERDIO: L. M. SUAREZ (6-8)

HR: Y. Pacheco

José R. Cepero

1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E

VS: PRI         1  0  0  0  2  0  0  0  0     3   10    1
HC: CAV         0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    5    1

GANO: Y. Domínguez (8-4)
PERDIO: D. Duquesne (9-4)

JS: L. Moinelo (12)

Julio A. Mella

1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E

VS: IND         1  1  0  1  0  2  0  0  0     5   15    1
HC: LTU         0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    5    0

GANO: J. P. Cuesta (4-1)
PERDIO: Y. Cruz (7-8)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.