Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las espuelas de Mojica

El campeón vigente pasó a encabezar la clasificación general individual del giro, luego del ascenso a Topes de Collantes

Autor:

Norland Rosendo

TOPES DE COLLANTES. — Después de llegar en un auto con «tres kilos de goma» dejados loma arriba y observar a los ciclistas con el sol cosido en la espalda estirar los ojos buscando la cima de la etapa, uno se pregunta si el nombre original de este paraje espirituano, a 800 metros sobre el nivel del mar, no sería Topes Descollantes.

La séptima jornada del Clásico cubano del pedal —para muchos la más integral— se coronó aquí, tras un largo recorrido de 169 kilómetros iniciado en Ciego de Ávila y que dejó para los últimos 12 el ascenso al paraíso, o al infierno, según lo quiera ver usted, pues ese tramo se traga las energías de los ciclistas como quien se bebe una cerveza en pleno agosto.

A los ocho kilómetros de empezar la escalada, ya el pelotón tenía definidos a los candidatos principales al grado de general del Escambray. El resto se había ido quedando sin poder seguirles el paso a los «jefes», sin duda, los dos mejores escaladores de este giro: el artemiseño José Mojica y el matancero Vicente Sanabria.

Entonces, ambos hicieron una alianza, como pegar rueda con rueda, pero al segundo le quedaban fuerzas para acelerar, después de tantas curvas cerradas en subidas casi verticales y caídas en las que parecía que, en vez de rodar, iban a volar por las faldas de la serranía.

Así, el campeón del pasado año se despegó de su antecesor en el trono, y se fue, como papalote loma arriba, hasta la meta final. «Si no hay un ponche, una rotura o una mala estrategia de mi equipo, creo que esta ventaja no la pierdo en lo que queda de competencia», vaticinó Mojica, nuevo líder de la clasificación general individual, luego de 4:31.23 horas de pedaleo.

Antes del minuto siguiente pasó Sanabria por la raya de sentencia, y un poco después asomó la rueda del santiaguero Pedro Portuondo, quien dejó fuera del podio al anfitrión Joel Solenzal.

El matancero, sin embargo, no se da por vencido. «Él (Mojica) subió con mejor ritmo; pero todavía quedan días para llegar al Capitolio, no me voy a rendir mientras me queden opciones para ganar el Clásico», respondió Sanabria ante la pregunta de si pensaba que ya el final estaba escrito.

Con 19:57.00 horas acumuladas desde que comenzó el giro en Guantánamo, Mojica le saca 34 segundos al yumurino y 2:23 minutos al tunero Jans Carlos Arias, en el escalafón individual. Lo que sí quedó definido este martes fue el Premio de Montaña, que se lo adjudicó Sanabria con 29 puntos —solo le sacó dos unidades al rey de la etapa—, tras imponerse en El Mirador y llegar segundo a Topes.

El Clásico tendrá hoy una jornada doble: por la mañana se correrá un circuito de 60 kilómetros dentro de la ciudad de Cienfuegos, y por la tarde la caravana «se mudará» hasta Santa Clara, después de cubrir un trazado de 65 kilómetros, con metas volantes en Cruces y Ranchuelo.

Resultados de la etapa: 1- José Mojica (ART) 4:31.23 horas, 2- Vicente Sanabria (MTZ) a 49 segundos, 3- Pedro Portuondo (SCU) a 2.35 minutos; Metas volantes:  Jatibonico: 1- Serguey Viamontes (HOL), 2- Adriel Frómeta (GRA,) 3- Erick González (CAV); Sancti Spíritus: 1- Onel Santa Clara (GTM), 2- Argenis Frómeta (SCU), 3- Willy González (SCU); Trinidad: 1- Onel Santa Clara (GTM), 2- Willy González (SCU), 3- Serguey Viamontes (HOL); Premio de montaña: El Mirador: 1- Vicente Sanabria (MTZ), 2- José Mojica (ART), 3- Willy González (SCU); Clasificación general individual: 1- José Mojica (ART) 19:57.00 horas, 2- Vicente Sanabria (MTZ) a 34 segundos, 3- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:23 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.