Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jesús Balagaño brilló en el Prado cienfueguero

El pedalista matancero impuso su ley en el circuito sureño, primera de la doble etapa pactada para este miércoles en el giro que recorre la geografía cubana

Autor:

Norland Rosendo

CIENFUEGOS.— En una mañana que más que de febrero, parecía de agosto, el Prado de esta ciudad sureña fue escenario de la primera fase de la doble etapa de hoy en el Clásico ciclístico, un circuito de 49,5 kilómetros, dominado por el matancero Jesús Balagaño con tiempo de 1:1407 horas.

Se corrió a una velocidad promedio de 40,08 km/h y los pedalistas tuvieron que dar 15 vueltas para deleite de los miles de aficionados que se aglomeraron alrededor de este paseo, donde hay una escultura en homenaje al músico Benny Moré, uno de los íconos de esta provincia.

Balagaño comentó que se sentía muy feliz con ese triunfo, el primero suyo en el giro, y que es un regalo para su pueblo de Colón, por donde debe pasar mañana la caravana multicolor. «Se lo dedico a mi gente de allí y al ciclista Joel Mariño, quien fue un modelo para mí cuando yo empezaba en este deporte», añadió.

Detrás del yumurino pasó por la meta el santiaguero Rafael Arrate, con el mismo crono del vencedor, y a continuación cruzó el también matancero Yordenis Crespo (1:14.16 horas).

En las vueltas cinco y diez hubo metas volantes. La primera fue ganada por el guantanamero Onel Santa Clara, que de esta forma se ratificó como el puntero en ese departamento, ahora con 18 puntos. Lo escoltaron Willy González (SCU), quien con 13 unidades sigue de segundo en la lid por ese premio, y en tercer lugar pasó el habanero Leandro Marcos. En la segunda raya intermedia, Crespo, Arrate y Baragaño, por ese orden, se impusieron en el sprint.

En la clasificación general individual, el artemiseño José Mojica conserva la camiseta de líder, con tiempo de 21:11.58 horas. Tras él, siguen Vicente Sanabria (MTZ) a 34 segundos y Jans Carlos Arias (LTU) a 2:23 minutos.

A las 3:00 p.m. de hoy partirá la caravana con rumbo a la vecina ciudad de Santa Clara, un trazado de 92 kilómetros —según la última actualización de los comisarios—, con metas volantes en Cruces y Ranchuelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.