Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manos en el acelerador

La WGM cubana Maritza Arribas participa en el Campeonato Continental Femenino, con sede en Perú, y hasta el momento ha lucido excelente forma

Autor:

Javier Rodríguez Perera

No caben dudas que 38 ajedrecistas luchando a brazo partido por una solitaria plaza para la justa universal, despierta un atractivo extra por aquello de que tienen que frisar la perfección, y las derrotas son espinas muy dañinas que, a la larga o a la corta, terminan por «desangrar» un sueño.

Involucrada en tal batalla con nombre de Campeonato Continental Femenino y sede en Perú, está la WGM cubana Maritza Arribas (2333 puntos Elo), quien es la segunda preclasificada y hasta el momento ha lucido excelente forma, para así no defraudar las cábalas previas al torneo. Su similar peruana Deysi Cori (2430), es la número uno del certamen, gracias a su ubicación 50 en el escalafón mundial.

Este miércoles fue jornada de asueto y la santiaguera descansa fresca y motivada en la segunda plaza de una lid que se juega a nueve rondas por el Sistema Suizo y ya ha visto pasar sus primeras cinco fechas.

Arribas abrió la senda con un triunfo cantado ante la local Flor de María Zárate (1924) en 30 movimientos de una Defensa Siciliana y después se adjudicó unas tablas en 43 lances de una Apertura Cerrada frente a su coterránea y WIM Jennifer Pérez (2155), aunque ahora representa a Paraguay.

A partir de ahí seguiría una seguidilla de tres triunfos. Las derrotadas fueron la WFM colombiana Laura Lucía Domínguez (2078) mediante una Apertura Reti en 37 movidas, la WIM argentina Ayelen Martínez (2193) en 34 jugadas de una Apertura Española y la WGM armenia, pero naturalizada estadounidense, Tatev Abrahamyan (2324), en 44 movimientos de una Defensa Francesa, para ser este desafío el más dilatado de todos. Como se vio, fueron cinco variantes distintas empleadas por la segunda figura de Cuba a la hora de apostar por el éxito.

La actuación tejida antes de la sexta ronda reporta al Elo on line de Maritza casi 17 unidades, y un performance de 2501. Con los 4,5 puntos que ha obtenido está aferrada con la peruana Cori en la punta, pero es segunda por el sistema de desempate.

Hoy se desarrollará la sexta ronda y la antillana enfrentará a la WIM colombiana Ángela Franco (2197), quien iguala semejante cosecha que la indómita y va ganando 25 puntos a su coeficiente Elo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.