Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA - Deporte

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

Infantino prometió que devolverá la credibilidad a la FIFA, tras ser elegido como nuevo presidente

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, febrero 26. —Gianni Infantino fue electo este viernes como nuevo presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) tras las elecciones celebradas en el Hallenstadion de Zúrich.

Infantino, de 45 años y secretario general de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), recibió 115 votos, para agenciarse la silla presidencial del organismo rector del fútbol mundial, según reportó Prensa Latina.

El abogado italo-suizo recibió esos 115 votos en la segunda ronda, contra 85 del jeque bahreiní Salmán Bin Ebrahim al Jalifa, cuatro del príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein y ninguno del francés Jerome Champagne.

El actual máximo dirigente del fútbol europeo, es el tercer presidente de la FIFA en 42 años, tras los gobiernos del brasileño Joao Havelange (1974-1998) y del suizo Joseph Blatter (1998-2015), una era de crecimiento y final polémico, marcado por acusaciones de corrupción y que tiene hoy a numerosos dirigentes latinoamericanos encarcelados en Estados Unidos.

El nuevo presidente asume su cargo con la llegada de un amplio paquete de reformas para recuperar la credibilidad de la Federación.

La FIFA cayó en una profunda crisis desde el pasado 27 de mayo de 2015, cuando fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, a pedido de la justicia estadounidense. En total, 39 personas y dos empresas están actualmente imputadas.

El secretario general interino de la organización, Markus Kattner, explicó en el Congreso que la Federación tiene «un retraso de 550 millones de dólares» sobre sus objetivos financieros de aquí a 2018.

No sólo votan a un nuevo presidente, sino que van a decidir el futuro del fútbol. Tienen la gran oportunidad de pasar la página, dijo a los asistentes  al Congreso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

Un total de cuatro candidatos se presentaron para obtener los votos que repartieron las Confederaciones de África (54), Europa (53), Asia (46), América del Norte, Centroamérica y el Caribe (35), Oceanía (11) y Sudamérica (10).

Infantino promete devolverle la credibilidad a la FIFA

Infantino prometió que devolverá la credibilidad a la FIFA, tras ser elegido como nuevo presidente.

« Recuperaremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos», afirmó Infantino en su mensaje de aceptación.

El secretario general de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) agradeció emocionado el respaldo del Congreso Extraordinario y de los otros candidatos a las elecciones celebradas este viernes en Zúrich.

«Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos. Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en FIFA. Gracias a todos. Tenemos que estar orgullosos», acotó.

Quiero trabajar con todos ustedes para restablecer una nueva era en FIFA, con el fútbol en el centro, destacó Infantino, quien ratificó su deseo de aumentar a 40 los países participantes en los Mundiales.

En su discurso previo a las votaciones, defendió su propuesta de repartir más dinero entre las federaciones nacionales.

Cuando hablo de cifras sé de lo que hablo. Durante mis años en la UEFA, durante un periodo además de crisis económica, los ingresos se multiplicaron por más de tres, afirmó Infantino.

El nuevo presidente tendrá que recuperar la credibilidad de la FIFA tras el escándalo de corrupción que se desató en mayo de 2015, cuando fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, a pedido de la justicia estadounidense. En total, 39 personas y dos empresas están actualmente imputadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.