Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Onel, con el santo claro

El ciclista guantanamero sorprendió al ganar la décima etapa del torneo, pero las posiciones generales se mantienen inalterables

Autor:

Norland Rosendo

ARTEMISA.— Quien pensó que Onel Santa Clara solo vino a este Clásico ciclístico a ganar metas volantes, se llevó tremenda sorpresa este viernes, cuando el guantanamero no atacó en ninguno de los tramos intermedios, y solo se lanzó en el embalaje final para coronarse en la décima etapa, con tiempo de 4:04.34 horas.

Sin embargo, el cambio de táctica era parte de la estrategia. «Desde que comenzó el giro, Willy (González, de Santiago de Cuba) y yo hemos estado discutiendo las metas volantes. En esta etapa, como él no salió a buscar los puntos, yo tampoco. Como me sentía con potencia, pude irme delante en el sprint por llegar primero a la meta», explicó el representante de la más oriental de las provincias.

Santa Clara agradeció la ayuda de su equipo, a pesar de que la tecnología disponible no es la mejor. Sobre sus posibilidades en la etapa de hoy, reconoció que no es un buen corredor para la contrarreloj, pero que hará su mayor esfuerzo.

Su lugar en los embalajes intermedios lo asumió el matancero Jesús Baragaño, el rutero solitario de la jornada. Se zafó temprano del pelotón y ganó sin rivales las tres metas volantes: Madruga, Güines y San Antonio de los Baños, para pasar al tercer lugar en ese ranking, con 12 puntos, la mitad de los que tiene Santa Clara y dos menos que Willy.

Pero nada de lo que sucedió en la décima fecha sacó de paso a los tres punteros en el ordenamiento de la clasificación general individual. José Mojica pasó por su pueblo de Guanajay y entró a Artemisa como mismo salió de Matanzas, de líder, ahora con acumulado de 31:19.18 horas.

El yumurino Vicente Sanabria no pudo recortar la diferencia de 34 segundos que lo separa del rey del Clásico 2015 y el tunero Jans Carlos logró seguir a 2.17 minutos, pese a tener un viernes negro: tres ponches y dos caídas.

Para hoy, penúltima fecha de la competencia, el programa contempla una contrarreloj individual entre La Herradura y la ciudad de Pinar del Río. Serán 32 kilómetros para que los velocistas, como el santiaguero Pedro Portuondo, exhiban sus dotes.

Resultado de la etapa: 1- Onel Santa Clara (GTM) con 4:04.34 horas 2- Hidalgo Vera (GTM) 3-Leandro Marcos (HAB), m.t.; Metas volantes: Madruga: 1- Jesús Baragaño (MTZ), 2- Erik González (CAV), 3- Walter Martínez (MAY); Güines: 1- Jesús Baragaño (MTZ), 2- Iosvani Carrasco (CFG), 3- Ángel Tápanes (MAY); San Antonio de los Baños: 1- Jesús Baragaño (MTZ), 2- Yoel Rodríguez (CFG), 3- Yosmel Rodríguez (CMG).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.