Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El lince no alcanzó al rey

Nadie corrió más rápido que el santiaguero Pedro Portuondo este sábado en la contrarreloj individual, penúltima jornada del Clásico ciclístico cubano

Autor:

Norland Rosendo

PINAR DEL RÍO.— Subió a la rampa serio. Se tragó todo el aire que había a media mañana en Herradura, y cuando bajaron la bandera de cuadros blancos y negros se soltó a rodar como si fuera hijo del viento. Nadie corrió más rápido que el santiaguero Pedro Portuondo este sábado en la contrarreloj individual, penúltima jornada del Clásico ciclístico cubano.

El indómito cubrió los 30,4 kilómetros del trazado en 39:03.84 minutos. «Correr contra el tiempo es lo mejor que sé hacer», dijo con orgullo, tras saber que ahora es el segundo en la clasificación general individual. Según el velocímetro de su bicicleta, llegó a registrar entre 57 y 58 km/h en los tramos llanos y hasta 60 km/h en bajada.

Si feliz estaba Portuondo con su éxito, el hombre que mejor salió al concluir la contrarreloj fue José Mojica. Con su crono de 39:17.27 minutos, ocupó el segundo lugar de la etapa y ya es el virtual campeón del giro.

Su más cercano perseguidor ahora en la clasificación general individual es Portuondo, a 3.18 minutos. Jans Carlos Arias conservó el tercer lugar, pero se alejó a 3.43 minutos, y Vicente Sanabria cayó al cuarto puesto (a 4.14 minutos). Entre los menores de 23 años, Álvaro Soca sigue de líder y es quinto entre todos los corredores (a 11.38 minutos).

Mojica, quien, si no hay una debacle, revalidará su corona de 2015, aseguró que este año ha tenido que esforzarse más, pues no tenía el mismo entrenamiento. «A medida que avanzaban los días, iba mejorando. Algunos dudaron de mí porque no gané la etapa de la Gran Piedra, pero yo siempre dije que allí no terminaba el Clásico, me sobrepuse y debo agradecerle mucho a mi equipo, hemos sido como una familia», comentó el artemiseño.

Cuando hoy la caravana llegue a la meta, ubicada frente a la sala polivalente Ramón Fonst, en La Habana, concluirá una competencia que congregó a mucho público a lo largo del país, y que bien merece volver a lo que un día fue: la Vuelta a Cuba.

Resultados de la etapa

1-Pedro Portuondo (SCU), 39:03.84 minutos, 2-José Mojica (ART), a 14 segundos, 3-Frank Consuegra (HOL), a 36 segundos.

Clasificación general individual

1-José Mojica (ART), 31:58.35 horas,

2-Pedro Portuondo (SCU), a 3.18 minutos, 3-Jans Carlos Arias (LTU), a 3.43 minutos.

Por equipos

1-Artemisa (94:50.13 horas), 2-Santiago de Cuba, a 17.33 minutos; 3-Guantánamo (a 31.52 minutos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.