José Mojica, campeón del Clásico ciclístico cubano

El corredor de Artemisa se ratificó como el mejor rutero de Cuba al ganar su segunda competencia consecutiva

Autor:

Norland Rosendo

El corredor de Artemisa, José Mojica, se ratificó como el mejor rutero de Cuba en la actualidad, tras coronarse por segundo año consecutivo en el Clásico ciclístico nacional, que empezó el pasado 16 de febrero en Guantánamo y concluyó hoy en La Habana.

Prácticamente Mojica estaba celebrando el éxito desde ayer, después de que en la penúltima fecha ampliara la ventaja respecto a sus más cercanos perseguidores. «Este es un triunfo del equipo, sin el aporte de ellos jamás hubiera podido ser el líder», ratificó el artemiseño, quien partirá dentro de unos días para el club profesional continental Start Cycling Team, con el cual correrá en giros en Uruguay, Brasil y Bélgica.

Mojica necesitó de 35:56.27 horas para recorrer las 12 etapas. En la clasificación general individual, el santiaguero Pedro Portuondo ocupó el segundo lugar, a 3:18 minutos del líder, y a continuación concluyó el tunero Jans Carlos Arias, a 3:43 minutos.

El segmento dominical, que le puso el punto final al Clásico, fue ganado por el habanero Leandro Marcos, tras 3:57.52 horas de pedaleo desde el poblado de Los Palacios, en Pinar del Río, un tramo de 123 kilómetros que incluyó tres metas volantes.

En San Cristóbal, el pelotón rompió la monotonía con el primer embalaje, dominado por el artemiseño Félix Nodarse, a quien secundaron Willy González (Santiago de Cuba) y Jesús Baragaño (Matanzas). Guanajay fue escenario del segundo sprint parcial, donde Leandro Marcos cruzó primero, delante de su coequipero Frank Rodríguez y del guantanamero Javier Revillo.

La tercera meta volante fue ubicada cerca de la Ciudad Deportiva, a pocos kilómetros de la meta, y por allí se adelantó el corredor de Mayabeque Alai Rodríguez, escoltado por Maikol Hernández (Holguín) y Yoandri Tounset (Guantánamo).

A Marcos lo acompañaron en el podio de la etapa, Onel Santa Clara, de Guantánamo, y Félix Nodarse, por ese orden, todos con el mismo tiempo. Para el habanero esta fue la oportunidad de lucirse ante su afición, después de que en 2014 entrara de tercero a la capital y el año pasado fuera segundo.

Entre los muchachos con perspectivas, fue loable el resultado del artemiseño Álvaro Soca, puntero entre los menores de 23 años y quinto en la general, y también merece un reconocimiento especial el cienfueguero Frank Sosa, quien con edad juvenil terminó tercero en la sub-23 y duodécimo en el ranking global.

Ha concluido el tercer Clásico Cubano del pedal, y en esta ocasión se acercó aún más a lo que fuera la Vuelta a Cuba. Según el director de la carrera y Comisionado Nacional de Ciclismo, Héctor Ruiz, hay un gran interés para que el evento vuelva a ser inscrito en el circuito de competencias de la Unión Ciclística Internacional (UCI). «Hemos demostrado, una vez más, que Cuba reclama la Vuelta. La gente espera el paso de la caravana y eso es un motivo importante para buscar soluciones que permitan ver próximamente a equipos extranjeros por las carreteras cubanas», comentó en exclusiva para JR.

Clasificación general individual:

1-José Mojica (ART), 35:56.27 horas, 2-Pedro Portuondo (SCU), a 3.18 minutos, 3- Jans Carlos Arias (LTU), a 3.43 min. 4- Vicente Sanabria (MTZ), a 4.14 min., 5- Álvaro Soca (ART) a 11.38 min.

Clasificación por equipos: 1-Artemisa (106:43.49 horas), 2-Santiago de Cuba, a 17.33 minutos; 3-Guantánamo (a 31.52 min.) 4- Holguín (a 37.49 min.), 5-Matanzas (a 45.12 min.)

Premio de metas Volantes: 1-Onel Santa Clara (GTM), 24 puntos; 2-Willy González (SCU), 16; 3- Jesús Baragaño (MTZ), 13; 4- Félix Nodarse (ART), 12; 5-Argenis Frómeta (SCU), 9.

Premio de montaña: 1-Vicente Sanabria (MTZ), 29 puntos; 2-José Mojica (ART), 27.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.