Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vanesa, joven e intocable

La cantera de promesas con la que cuenta la preselección femenina cubana quedó exhibida en la primera fecha del Campeonato Nacional de Judo

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— La cantera de excelentes judoguis con la que cuenta la preselección femenina cubana quedó exhibida este miércoles, en la primera fecha del Campeonato Nacional de Judo, con sede en la sala Fernando de Dios Buñuel, de esta ciudad. Y, sin duda, una de esas «alarmantes» chicas es la artemiseña, de solo 16 años, Vanesa de la Caridad Godínez, quien ganó el título de la división de los 48 kilogramos.

Baste decir que a Vanesa, monarca panamericana del deporte en 2015, pero en los 45 kilogramos, ninguna de sus rivales pudo llegarle al final del combate. Su velocidad, buen agarre y decisión para marcar el ritmo, fueron letales. La joven abrió con triunfo por wazari-wazari (ippón) ante la cienfueguera Maydelín Hernández y luego superó a su coterránea Yendy Sánchez, por técnica de control.

En la gran final, se le complicaba el trámite ya que vio sobre el colchón a la jovencita Melisa Hurtado (HAB) —también con experiencia en citas mundiales de cadetes y juveniles—, pero la artemiseña siempre inició el agarre a la solapa de su rival, quien intentó romper ese control con las dos manos. Penalizada por esto con shido en cuatro ocasiones, terminó descalificada.

«En este torneo busqué prepararme más, ya que aspiro a integrar el equipo para el venidero campeonato panamericano de mayores. Como ella (Melisa) es una rival muy dura que me conoce bien, tuve que cambiar de técnica y eso me dio provecho. Para próximos torneos tengo que mejorar mi fuerza», comentó Vanesa a JR tras terminar el combate. Aquí, los bronces fueron al aval de Janisleidy Ponciano (LHA) y la local Dunieska Rodríguez.

Y en la final de los 52 kilogramos se dio el ippón más espectacular de la jornada, recetado por Gretter Romero (SSP) a Yoalis Rivas (HOL), con un kosoto-kague (técnica de piernas) que agradó, incluso, a los fanáticos locales. Las medallas de bronce en este peso correspondieron a Lianet Parra (LTU) y Lisnaydis Velázquez (CMG).

Mientras, la noticia decepcionante la brindó la experimentada Maylín del Toro (63, SCU), quien después de superar en semifinales a la veterana y campeona panamericana de Río de Janeiro 2007, Sheila Espinosa (CFG), no pudo alzarse con el título al ser descalificada por agarrarle la pierna a Aliuska Meriño (HOL), cuando iba delante por yuko. En la categoría terminaron terceras Yaiselys Manzano (SCU) y Claudia Osorio (HOL).

Hoy culminará el certamen individual y entre las féminas anunciadas para escalar al colchón en las cuatro divisiones restantes, aparece la campeona olímpica y mundial Idalis Ortíz (+78, ART). Por demás, todo está listo para el retiro oficial de la multicampeona judoca holguinera Yurisleidys Lupetey. Mañana cerrará la justa con el torneo por equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.