Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hechizo, talento, Idalys…

En el evento realizó su retiro oficial la campeona mundial y bronce olímpico Yurisleidis Lupetey, ídolo del municipio holguinero de Moa

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— En el judo sí hay embrujo. Y de ello, bien pudiera comentar el jefe de entrenadores de la selección nacional femenina, Armando Padrón, quien ha quedado estupefacto con la resistencia que las jóvenes atletas les brindaron a sus discípulas en el Campeonato Nacional, que este jueves cerró la lid individual en la sala Fernando de Dios Buñuel, de esta ciudad.

Antes de las finales de 57, 70, 78 y más de 78 kg, que se disputaban al cierre de esta edición, la nota más llamativa se «reflejaba» en el judogui de la anfitriona Yusmary Reyes (57 kg), una joven de 18 años, quien con veloz técnica de cadera, le recetó ippón en la ronda de repesca a la talentosa Adilaidis Lemus (ART), integrante del equipo nacional. Entre otras, también es digna de reconocimiento la santiaguera Erlis Cobas (SCU, 70), que en semis se deshizo de la joven, pero experimentada, Nairelis Fuentes (GTM).

Por demás, las palmas para la campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz (ART, +78), quien sin rivales capaces de invitarla a un fuerte kumi-kata (agarre), deleitó a la afición presente. Baste decir que, a solo cuatro segundos de iniciar su segundo combate, le aplicó ippón a Luzciola Granda (SCU). Y la algarabía estalló en las gradas, máxime por el bello gesto de Ortiz al interesarse por el golpe que recibió la santiaguera.

Sin embargo, el mayor murmullo se escuchó antes del inicio anoche de la disputa de medallas, cuando se efectuó el retiro oficial de la campeona mundial y bronce olímpico Yurisleidis Lupetey, ídolo del municipio holguinero de Moa.

Hoy cierra el certamen con la disputa del torneo por equipos, en el cual las chicas de Santiago de Cuba, La Habana, Artemisa y Holguín salen como favoritas para la obtención de medallas.

El profesor Padrón informó a JR el porqué de las ausencias al torneo de varias integrantes del equipo nacional. A saber, Dayaris Mestre (48) sufre una fisura en el acromio izquierdo (hombro) y Yalennis Castillo (78) se recupera de un leve esguince de clavícula. Además, otras se alistan para competir internacionalmente.

«Hoy (ayer) salió un grupo para intervenir en los torneos Open de Perú y de Argentina, en busca de puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Son ellas, Maricet Espinosa (63) y Onix Cortés (70), en tanto, Castillo sería incluida según el criterio médico que reciba», aseveró Padrón.

El adiestrador comentó además que el próximo día 15 saldrán cuatro chicas hacia el Festival de la Mujer, torneo internacional por equipos con sede en República Dominicana, cuarteto que compite en este Campeonato Nacional: Gretter Romero (52), Anailys Dorvigní (57), Melisa Peñalver (70) y Daile Ojeda (+78).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.