Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rémoras del Sistema Vasco

Pronósticos frustrados con la actuación de Leinier Domínguez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Avales como la medalla de bronce en partidas rápidas y un cuarto puesto en la modalidad Blitz, tras desempate en la tercera plaza con el GM indio Pentala Harikrishna, me obligaban a pensar que el GM cubano Leinier Domínguez (2732) tendría una despedida de altura en el Sistema Vasco de los IMSA Elite Mind Games, que concluyeron este jueves en China, luego de ocho días de acciones en ajedrez, bridge, GO, damas y ajedrez chino, con la participación de 143 jugadores.

Pero la realidad fue muy distinta para nuestro mayor sesudo, pues si en la primera jornada de esta modalidad se encontraba distante de la cima, con su lugar 10, cerró el evento en la duodécima posición entre 16 participantes, con 4.5 puntos. En esa ubicación rezagada influyó la única barrida recibida por Domínguez en todas las variantes de la justa, a manos de su similar ucraniano Ruslan Ponomariov (2712).

El europeo de 32 años, tercero de su país y clasificado número 36 en el listado universal, derribó el Rey del antillano en la jugada 41, sustentado en un Gambito de dama aceptado.  Igualmente, Ponomariov aprovechó en el otro encuentro la ventaja brindada por la conducción de los trebejos claros, y al punto de la movida 43, sentenció el juego, caracterizado por una Defensa Bogoindia.

La disputa restante de la lid para el mayabequense se caricaturizaba de engorrosa, si se tiene en cuenta que el adversario era el GM azerí Rauf Mamedov (2650), vigente as del torneo de partidas relámpagos con 15 éxitos. Sin embargo, Leinier le asestó una derrota apelando a una Apertura Cerrada en 47 acciones, y rubricó la igualada con piezas negras en un maratónico desafío que llegó hasta el lance 102 de una Defensa Siciliana, en la cual Mamedov gozó al final de un alfil y una torre y Domínguez solamente dejó en el tablero a su solitario rey.

A ese rendimiento se le suma el obtenido un día antes, cuando dividió honores con el GM galo Laurent Fressinet (2700), venció y entabló ante el GM armenio Gabriel Sargissian (2702) y fracasó y firmó el armisticio con el GM local Liren Ding, mejor posicionado en el ranking mundial entre los concursantes. Su accionar se fragmentó en tres triunfos, igual cantidad de armisticios y cuatro descalabros.

Ding se encargó de que su público le rindiera numerosos aplausos, merecidos por su título en esta variante ajedrecística con 7 rayas, para presenciar desde el pináculo a sus similares David Navara (República Checa), Ruslan Ponomariov (Ucrania), Evgeny Tomashevsky (Rusia) y Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), ocupantes por ese orden de los escaños del dos al cinco, con 6 unidades.

La justa femenina vio alzarse con el trofeo dorado a la GM rusa Alexandra Kosteniuk (2554), merecedora de siete puntos, seguida por su par georgiana Nana Dzagnidze (2529) con acumulado de 6.5 y el tercer puesto fue ocupado por la GM rusa Valentina Gunina (2496), dueña de seis rayitas. Gunina fue subtitular en la modalidad Blitz, mientras que su paisana Kosteniuk culminó cuarta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.