Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa fue la diosa del tatami

La selección de Artemisa ganó el torneo por equipos del certamen

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— Con una excepcional cosecha de un solo revés en tres duelos, merced al categórico aval competitivo de sus representantes, la selección de Artemisa ganó el torneo por equipos del Campeonato Nacional de Judo para damas, que este viernes expiró en la sala Fernando de Dios Buñuel, en esta ciudad.

Lideradas por la monarca olímpica y mundial Idalys Ortiz —en estos torneos por colectivos la máxima división es de +70 kilogramos—, las artemiseñas, que habían quedado bye en la primera ronda, abrieron con barrida de 5-0 ante Granma en cuartos de final.

Con casi la mitad del camino trillado, en semifinales le aplicaron similar «dosis» al conjunto de Cienfuegos. Y así, todo quedó listo para la disputa del cetro frente al también potente cuadro de Santiago de Cuba, al cual derrotaron por 4-1.

Entonces, permítanme «radiografiarles» esta final. En 48 kilogramos, la monarca nacional Vanesa de la Caridad Godínez ganó su combate tras la descalificación por cuatro shidos de Harry Casero, mientras que en un interesante combate, Adilaidis Lemus (57) vencía por dos yukos a Aliuska Ojeda, quien finalmente abandonó por lesión.

En la tercera pelea, llegó el único revés de las artemiseñas, cuando Yaiselis Manzano (63) le aplicó ippón (inmovilización) a Aliertis Álvarez, mientras que en la cuarta, la joven Melisa de la Caridad Peñalver (70) impuso su fuerza en el kumi (agarre) y agotó sobremanera a Erlis Cobas, para vencerla por descalificación.

¿Y en la pelea de cierre? Creo que ustedes se imaginan lo sucedido: Idalys (+70) le dio la revancha del torneo individual a Luzciola Granda. Intentó acercársele para endosarle alguna de sus innumerables técnicas, pero en una de esas ocasiones, la santiaguera fue descalificada por agarrarle una pierna.

«Muchas de ellas son integrantes de la preselección nacional, pero vienen a darlo todo por su provincia de origen. El mayor ejemplo de ello es Idalys, que lesionada, nos dijo que sí iba a competir y ya vieron cuántos puntos aportó. También quiero destacar a las atletas escolares que discutieron medallas frente a rivales de mayor edad. Con ellas estaba entrenando desde el mes de septiembre», comentó a JR el entrenador Alain Fernández, tras finalizar el duelo ante Santiago de Cuba.

Por medallas de bronce, Holguín derrotó por 5-0 a Sancti Spíritus y La Habana se impuso por 3-2 a Cienfuegos, con solo tres competidoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.