Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alba tiene su boleto a Río

El campeón mundial de Puebla 2013 fue el único clasificado en la jornada inaugural. Glenhis Hernández, también monarca mundial, es la última esperanza de Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

«Rafael Alba de Cuba sella su boleto a Río 2016 ante Carlos Rivas de Venezuela» divulga un mensaje de twitter desde el sitio web mastaekwondo.com por el cual sigo en tiempo real el Preolímpico Panamericano de Taekwondo que este jueves y viernes se realiza en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Alba se impuso al venezolano por marcador de 13 a 5 y anteriormente derrotó 7a 0 a Douglas Townsed de Islas Vírgenes Su victoria era esperada, en la división de más de 80 kilogramos lo daban por favorito campeón mundial de Puebla 2013 El santiaguero ocupa el lugar doce del ranking mundial, siendo así el único de América que figura entre los 16 mejores de este listado. A Aguascalientes llegó con un triunfo reciente: el título alcanzado en el Abierto de Estados Unidos en febrero pasado.

En la jornada inaugural, se presentaron también por Cuba José Ángel Cobas (80) y Yamicel Núñez (57) quienes fueron eliminados en cuartos de finales tras cerrados marcadores.

Cobas se enfrentó al legendario Steven López, doble campeón Olímpico (Sidney y Atenas) y cayó 3 a 4. Según el mencionado portal digital, Steven remontó una patada a la cara y de esta manera esfumó los sueños olímpicos del titular de Veracruz 2014 y Toronto 2015. En su primera presentación el capitalino barrió al salvadoreño Leo Ruano por marcador 13 a 1.

Tampoco la cubana Yamicel Núñez (57) podrá asistir a las venideras olimpiadas, en combate ante la colombiana Doris Patiño los jueces favorecieron a su oponente. En el primer pleito venció a la salvadoreña Laura Vásquez

Este viernes, en la jornada final, Glenhis Hernández en la división de más de 67 kilogramos intentará alcanzar otro boleto olímpico para Cuba. La campeona mundial de Puebla 2013 buscará su segunda participación en Juegos Olímpicos. En la pasada edición, Londres 2012, ella integró la escuadra antillana junto a Nidia Muñoz y Robelis Despaigne, quien a la postre se alzó con el bronce.

El Preolímpico solo otorgaba dos plazas por división. Al cierre  y Cobas y Yamicel no pudieron pasar a semifinales. Al cierre de esta información estaban definidos los clasificados pero aún Alba no había discutido el oro con el estadounidense Stephen Lambdin.

Los Clasificados de la 1ra Jornada

División 49 kilogramos

Mónica Pimentel (Aruba)

Lisbeth Díaz Canseco (Perú)

División 57 kilogramos

Carolena Carstens (Panamá)

Doris Patiño (Colombia)

División 80 kilogramos

Steven López (Estados Unidos)

Moisés Hernández (República Dominicana)

División más de 80 kilogramos

Rafael Alba (Cuba)

Stephen Lambdin (Estados Unidos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.