Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La reina se define hoy

Este viernes se efectuaron los combates preliminares en la categoría femenina del Grand Prix de La Habana

Autor:

Julieta García Ríos

«Estamos en La Habana con todo el equipo y con grandes deseos de ganar, aunque igual se puede perder», expresó a JR Andrea Cipressa, entrenador principal del equipo italiano de florete, después de los combates preliminares de este viernes en la categoría femenina del Grand Prix de La Habana, que reúne aquí a más de 250 esgrimistas de una treintena de naciones.

Sin presiones llegó Cipressa al torneo, pues ya tiene clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al equipo masculino y a las estelares Elisa Di Francisca y Arianna Errigo, número dos y tres del ranking mundial, en ese orden.

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., en el recinto ferial Pabexpo se desarrollarán los combates eliminatorios entre las 64 mejores floretistas. Se prevé que alrededor de las 5:00 p.m. se disputen las medallas, con fuertes opciones de triunfo para italianas, rusas, francesas y estadounidenses.

Entre este selecto grupo de 64 tiradoras no habrá ninguna cubana. Este viernes, en la fecha de apertura celebrada en el Círculo Abreu Fontán, se presentaron seis tiradoras locales y fue Yunaisi Montero la de mejores resultados al terminar en el lugar 71 entre 116 competidoras, para así mejorar el escaño 91 conseguido hace un año.

En su grupo, Montero consiguió un balance equilibrado. Venció a Heung Lin Po, de Hong Kong por 5-4, y le repitió la dosis a la austriaca Olivia Wohlgemuth y a la húngara Szilvia Jeszensky, superándolas a ambas por 5-1, y cedió ante la china Huilin Le (1-5), la polaca Marika Chirzanowza (3-5) y la estadounidense April Whitney (2-5).

Luego, en la fase preliminar de 64, se enfrentó a la china Yongshi Liu, número 36 del ranking mundial, quien la superó por marcador de 15-5, combate en el que hizo un gran esfuerzo luego de torcerse un tobillo.

El resto de las cubanas cerró con actuaciones discretas. Elizabeth Hidalgo ancló en el lugar 85, y por detrás se ubicaron Elizabeth La O (99), Angela Winter (101), Maite Forment (106) y Karine Moré (115).

Cuando las muchachas estén definiendo a su reina, en el Fontán más de un centenar de hombres cruzarán armas con el objetivo de incluirse en el cuadro de los 64 mejores tiradores. Durante la jornada dominical serán ellos quienes en Pabexpo pulsen por el título, y por puntos para el ranking mundial que los acerquen a la clasificación para la venidera cita estival de Río de Janeiro.

Riuben Jay, número 109 en el listado universal, lidera el equipo cubano, que integran además Leandro Ramos (157), Michael Carty (451), Enmanuel Mogena (537). Humberto Aguilera, Daniel Carrión, Yoerlandy Cruz y Karol Rivero también competirán por la Mayor de las Antillas, mas ellos no aparecen registrados en ese ranking.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.