Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italiana «asaltó» Pabexpo

Otra vez la corona del Grand Prix de Florete de La Habana quedó en manos de una italiana, Arianna Errigo

Autor:

Julieta García Ríos

Otra vez la corona del Grand Prix de Florete de La Habana quedó en manos de una italiana. Bastó un asalto y sobró tiempo para que Arianna Errigo venciera a la estadounidense Lee Kiefer 15 toques por diez.

Errigo, número tres del ranking mundial y doble medallista olímpica en Londres 2012 (oro por equipo y plata individual), se valió de su experiencia ante la joven norteamericana, seis del ranking y de quien se dice que, por sus resultados y potencialidades, será el relevo de la legendaria italiana Valentina Vezzali.

Al podio de premiación subieron por el bronce la coreana Hyunhee Nam (18, en el escalafón mundial) y la rusa Diana Yakovleva (41).

Para acceder a la victoria, Errigo eliminó cómodamente a Wenying Wang, de Singapur, con marcador de 15-2, y a la coreana Mina Kim por 15-7. Luego debió enfrentarse a sus propias compañeras de equipo Alice Volpi (13) y la emblemática Vezzali (12), y ganó con marcadores más cerrados: 15-12 y 15-11, respectivamente. Ya en semifinales superó 15 a ocho a la coreana Hyunhee Nam.

Andrea Cipressa, entrenador principal de la selección italiana, expresó a JR que el secreto de su Federación estaba en poner la mirada hacia el futuro y en apostar por las jóvenes figuras. Alice Volpi, con sus 23 años, seguramente integrará el equipo que nos acompañará a la olimpiada Tokio 2020, agregó.

Al concluir la competencia individual de florete femenino, Karim Bashir, comentarista de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), informó a este diario los nombres de las atletas clasificadas a Río 2016, pues el Grand Prix habanero marcaba el cierre de la temporada con vistas a participar en los venideros Juegos Olímpicos.

Ellas son las ocupantes de los puestos del uno al 14 del ranking oficial, ajustado tras finalizar el Grand Prix. A La Habana solo cinco llegaron prácticamente con su cupo en el bolsillo; las demás dependían de los resultados de esta competencia.

De manera que en Río 2016 cruzarán sus floretes las rusas Inna Deriglazova y Aida Shanaeva, las italianas Elisa Di Francisca y Arianna Errigo, las estadounidenses Lee Kiefer y Nzingha Prescod, las francesas Ysaora Thibus y Astrid Guyart, las coreana Hee Sook Jeon y Hyunhee Nam, la tunesina Ines Boubakri, la húngara Aida Mohamed, la china Huilin Lie y la alemana Glubytskyi.

Por continente también se otorgaron dos plazas. En América fueron para la colombiana Saskia Van Evern García y la canadiense Eleanor Harvey.

Durante la ceremonia oficial de premiación, el Comité Internacional FAIR PLAY condecoró a Rafaela González por su contribución en el Juego Limpio atletas de Cuba y América Latina. González, miembro de honor de la FIE, fue comisionada nacional de esgrima de 1980 al 2001, época de relevantes resultados en este deporte en nuestro país, y se mantiene aún vinculada de manera voluntaria a la disciplina.

Hoy domingo finalizará el Grand Prix con los combates varoniles, desde la tabla de eliminación directa hasta la final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.