Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro estirón a la Liga

Aún sin fecha definida la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto masculino. JR refleja las estadísticas de la etapa clasificatoria

Autor:

Norland Rosendo

Según el primer calendario divulgado por la Comisión Nacional de Baloncesto, actualmente se debería estar acabando la semifinal de la Liga Superior de ese deporte (LSB). Luego, circuló (y se publicó) que sería este miércoles cuando comenzarían los cruces, pero tampoco hoy se descorrerán las cortinas de los play off.

Lo más lamentable del ajuste —al cierre no estaba confirmado aún el día— es que probablemente coincidan las postemporadas del baloncesto y el beisbol, y la competencia de ambos deportes por el público y los espacios mediáticos será como la popular bronca del león y el mono.

En la sala Rafael Castiello, de Guantánamo, los locales, cuartos en la etapa clasificatoria con 14 éxitos e igual cantidad de fracasos, recibirán al campeón de la Liga pasada y líder de la fase eliminatoria, el Tren de Capitalinos (19-9); mientras en la sala Amistad, de Santa Clara, los Lobos, terceros con 18-10, serán anfitriones del mejor equipo en la última década, los Búfalos de Ciego de Ávila, quienes concluyeron con igual balance que sus adversarios, pero tuvieron mejor puntuación en los juegos entre ambos.

Los elencos que venzan en tres de los cinco juegos previstos para el cruce definirán en un play off de siete a ganar cuatro —si no hay modificaciones— cuál equipo se ciñe la corona de la XXII Liga Superior de Baloncesto masculino.

De acuerdo con el sitio web www.inder.cu/lsb2016, concluidos los 28 partidos de la fase clasificatoria, los mejores promedios individuales por juego los tuvieron: Esteban Martínez (SCU) entre los máximos anotadores (27.67), Jordanis Jaca (CMG) en la captura de los rebotes (9.65), Yosiel Monterrey (PRI) en asistencias (4.07), Yoel Cubillas (VCL) en tiros bloqueados (1.64), Osvaldo Pérez (VCL) al recuperar balones (5.48); en cambio, el propio Cubillas fue el que más faltas cometió por duelo (3.18) y Osmel Oliva (ART), el puntero en balones perdidos (4.11).

En efectividad, el lobo Andy Boffil fue el único que logró encestar 80 por ciento de los tiros libres cobrados (117 canastas en 147 intentos). En este acápite solo seis jugadores tuvieron porcentajes por encima de 70, lo que evidencia cuán lejos están nuestros jugadores de los estándares internacionales. En los tiros de campo, el también villaclareño Cubillas acertó el 58 por ciento de las veces que lanzó el balón al cesto (133 en 228).

Colectivamente, entre los cuatro clasificados para la postemporada, Villa Clara fue el mejor en los tiros de campo (44 por ciento); Capitalinos y Ciego de Ávila encabezaron el cobro de los tiros libres (61 por ciento); este último equipo fue el que más rebotes capturó (946), mientras el Tren habanero lideró las asistencias con 329 en total.

Ojalá hoy se confirme la nueva fecha de la semifinal de una LSB que poco se parece a aquellas que eran el segundo espectáculo deportivo de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.