Con sello cubano

Las ligas profesionales de voleibol van concluyendo su calendario competitivo y, por fortuna, clubes en los que hay jugadores cubanos lograron superar la fase eliminatoria

Autor:

Norland Rosendo

Poco a poco, las ligas profesionales de voleibol van concluyendo su calendario competitivo de la actual temporada, y por fortuna, los clubes en los que hay jugadores nuestros contratados al amparo de la Federación Cubana lograron superar la fase eliminatoria de sus respectivos torneos.

En Argentina, el equipo Obras de San Juan, en el cual milita el central Liván Osoria, superó en los cuartos de final a la Unión de Formosa, pero en la semifinal, de cinco a ganar tres, cayó en la primera presentación, el jueves, ante el campeón defensor, el club UPCN San Juan, por 0-3.

Durante la clasificatoria, Osoria intervino en 24 duelos, aportó 289 tantos, de ellos, 10 directos con el servicio y 95 por bloqueo, según las estadísticas de esa Liga; en el primer juego de la semifinal anotó cinco puntos (dos por bloqueo).

En Grecia, al PAOK del opuesto Rolando Cepeda y el auxiliar Javier Jiménez, le resta una fecha para concluir la clasificatoria, pero ya tiene asegurado el pasaje para el cruce entre los mejores cuatro equipos, aunque es muy probable que le toque como rival el Olimpiacos, puntero de la tabla de posiciones y que ayer ganó en duelo entre ambos planteles, con pizarra de 3-0.

El PAOK, monarca de la temporada pasada, se ubica en el cuarto puesto; no obstante, Jiménez confía en poder revalidar el cetro. «Este año tenemos mejores jugadores, pero nos falta team work y es en ese aspecto en el que estamos haciendo énfasis», comentó vía internet a este redactor.

El sistema competitivo de esa justa también contempla un play off al mejor de cinco partidos, tanto para la semifinal como para la porfía por el título.

No menos feliz está el esquina Osmany Uriarte, pues su conjunto, el Maliye Piyango, se ubicó entre los ocho que continuarán en la lid por el primer lugar de la Liga turca, aunque aún no ha terminado la etapa general. En ese certamen, los ocho sobrevivientes jugarán una ronda de todos contra todos, y los cuatro que más puntos obtengan avanzan a la semifinal. Uriarte promedia 15 unidades por partido y su elenco anda sexto a falta de dos jornadas.

Mientras, en la República Checa, el Prostejov de Melissa Vargas y Sulian Matienzo encabezó la clasificatoria de la Extra-liga Femenina (15-1) y este sábado en el inicio de los cuartos de final superó en sets corridos al club Sternberk, con el aporte de la opuesta Melissa Vargas (13 unidades) y la auxiliar Sulian Matienzo (10). Hoy, ambos elencos volverán a verse net por medio.

Por último, en la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) de Perú, el representativo de la Universidad César Vallejo, donde se desempeñan la central Regla Gracia y la auxiliar Jennifer Álvarez, anda invicto en la ronda de los ocho mejores en cuatro salidas a la cancha, y el Deportivo Jaamsa —cuenta con los servicios de la también central Daymara Lescay, quien con su 36 puntos del miércoles ostenta el récord para un juego en la actual temporada peruana)— archiva dos victorias y tres fracasos. Al concluir la vuelta por el sistema Round Robin, se fijarán los pareos de cuartos de final.

No hay dudas de que la experiencia en torneos profesionales eleva la calidad de los atletas y mejora sus condiciones de vida. Esos progresos contribuyeron a que la selección masculina de nuestro país clasificara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esperemos que para la próxima temporada aumente la cantidad de jugadores contratados y, de ser posible, que algunos puedan ser fichados por clubes de ligas con mayor envergadura.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.