Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La masividad, esencia del Inder

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó en el balance anual de ese organismo que el deporte elitista no es el objetivo, sino la práctica masiva

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La masividad en la práctica del deporte, vinculado a beneficios para la salud, el esparcimiento y génesis del aporte de talentos para el alto rendimiento, constituye esencia en el trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), enfatizó aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El también miembro del Buró Político, al intervenir en el balance anual de ese organismo, destacó que el deporte elitista no es el objetivo, sino la práctica masiva.

Díaz-Canel Bermúdez subrayó que para lograr esos fines resulta vital que funcionen bien las instituciones de ese organismo en las comunidades, los centros de formación, las federaciones, las comisiones nacionales, las escuelas y las instalaciones en estrecha relación con otras organizaciones de masas, la UJC y el Gobierno.

Para ello se requiere, afirmó Díaz-Canel, fortalecer la calidad en el trabajo, el rigor y la exigencia y resolver en cada lugar los problemas que impiden esos objetivos.

Ponderó que resulta vital el rescate de la calidad de la clase de Educación Física, con todos sus atributos, desde la escuela primaria, para lo cual los profesores deben estar bien preparados y exigir disciplina.

Desde allí empieza la selección de los posibles talentos que luego pasan a las áreas deportivas, y no podemos tener dispersión en la pirámide que conduce al alto rendimiento, precisó.

El Primer Vicepresidente cubano significó además la importancia de la formación ideológica y de valores de los atletas como patriotas comprometidos con nuestras verdades.

En cuanto al tema de los cuadros, alertó que hay muchos jóvenes capaces para dirigir y se impone prepararlos. Exhortó, a partir de los recursos con que se cuenta, a perfeccionar el calendario de competencias en el sector escolar y juvenil.

Reconoció los avances en el deporte masivo, la necesidad de continuar el desarrollo en la investigación y aplicación de la ciencia a favor del deporte y lograr una mayor eficiencia económica y financiera en el Inder.

Dijo que el organismo debe contar con un programa de comunicación social a partir de nuestra historia, de nuestras verdades, primero para los atletas y trabajadores del Inder, y después para toda la población. Recabó, igualmente, mayor presencia en las redes sociales para enfrentar el trabajo subversivo dirigido a nuestros deportistas.

En el informe de balance, presentado por Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Inder, se reconocen los avances en la gestión, pero con énfasis en las deficiencias que persisten.

El directivo destacó el trabajo que se desarrolla en la preparación de la delegación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que integra una preselección de 242 atletas en 21 deportes, en la que están representados 15 provincias y 81 municipios.

Reveló que ya se encuentran clasificados 69 deportistas en 11 deportes y otros 111 cuentan con posibilidades para obtener sus boletos a la cita.

En la ocasión, la destacada yudoca Yurisleidis Lupetey Coba, quien se retiró del deporte activo, recibió un reconocimiento de manos del Primer Vicepresidente cubano.

Se encontraban también Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en Villa Clara, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.