Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere el inventor del fútbol total: adiós a Johan Cruyff

El legendario jugador holandés y exgerente del club Barcelona perdió una batalla contra el cáncer iniciada hace medio año

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, marzo 24.— Johan Cruyff, uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos y posiblemente el mejor de Europa, falleció este jueves a los 68 años de edad.

El jugador holandés y exgerente del club español Barcelona había estado luchando contra el cáncer de pulmón desde octubre de 2015.

Un comunicado en la página web de su familia indicó que: «Este 24 de marzo de 2016 Johan murió tranquilamente en Barcelona, ​​rodeado de amigos y parientes después de una dura lucha contra el cáncer. Con gran tristeza les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor.»

Periodistas deportivos de todo el mundo acreditan a Johan Cruyff como el creador del llamado fútbol total y también lo aplauden por el reconocido giro Cruyff Turn, una maniobra copiada por aficionados y profesionales del balompié en todas las latitudes.

Cruyff además ayudó a equipos nacionales holandeses de la década de 1970 (la Naranja Mecánica) a convertirse en los más venerados de todos los tiempos. Por su éxito en el Ajax de Ámsterdam ganó el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974.

También ayudó a Holanda a llegar a una final de la Copa Mundial en 1974, la cual luego perdió ante el anfitrión Alemania Occidental.

Más tarde, Cruyff -nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947- se trasladó desde el Ajax al Barcelona, ​​donde por su habilidad en la cancha una vez más se ganó el corazón de los aficionados, en esta ocasión los catalanes.

En 1991 fue sometido a un doble bypass tras sufrir una grave crisis coronaria derivada de su adicción al tabaco. «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita», decía por aquellos días el legendario volante ofensivo cuyo nombre verdadero es Hendrik Johannes Cruijff.

Johan Cruyff, la Leyenda

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.