Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mestre, a un pasito de Río

A estas alturas los judocas sacan sus cuentas para incluirse en el selecto grupo del ranking olímpico, de cara a la venidera cita de Río de Janeiro. A la cubana Dayaris Mestre, campeona panamericana de Toronto 2015 en los 48 kilogramos, solo la separan 26 puntos del boleto olímpico

Autor:

José Luis López

Por estos días, la aritmética estrecha cada vez más sus «relaciones» con el tatami, pues los judocas sacan cuentas en claro afán por incluirse en el selecto grupo del ranking olímpico, de cara a la venidera cita de Río de Janeiro, en agosto. Y los cubanos también suman y restan.

Una de esas figuras es Dayaris Mestre, campeona panamericana de Toronto 2015 en los 48 kilogramos, a quien solo la separan 26 puntos del ansiado boleto olímpico que se les concederá de forma directa a 14 chicas en cada división.

Tras una sesión de entrenamiento en el colchón de la Escuela Superior de Formación  de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, la espirituana accedió a conversar con Juventud Rebelde.

—¿Lista para confirmar tu presencia en Río?

—La preparación hasta el momento ha sido muy buena. He puesto mucho interés en todos los ejercicios físicos, en las pesas… Primero estuvimos en la gira por Europa, donde obtuve el bronce en el Grand Prix de Dusseldorf. Fueron combates que aproveché mucho y ahora me queda el Campeonato Panamericano, que se disputará aquí en La Habana (26-28 venideros), en el cual aspiro a ocupar el primer lugar y ganar los 400 puntos para asegurar mi boleto a Río.

—Pero en este Panamericano competirán excelentes judocas en tu división…

—En el mundo, todas las judocas son fuertes y en nuestra área geográfica existen varias de mucha experiencia internacional, contra quienes he ganado y perdido. Entre ellas, aparecen la campeona mundial 2015 Paula Pareto, de Argentina, y la brasileña Sarah Menezes, titular olímpica 2012, quienes seguramente estarán en La Habana junto a individualidades de otras naciones. Pero no me voy a confiar de ninguna y voy a ganar en mi casa, porque quiero estar entre las 14 judocas del ranking olímpico.

—He escuchado algunos comentarios de pasillos sobre un posible retiro de Mestre tras finalizar la cita olímpica de Río 2016. ¿Son ciertos?

—Yo he mejorado mucho mi judo después de Toronto (Juegos Panamericanos) y me veo con reales posibilidades de escalar al podio olímpico, aunque sé que será un evento muy duro. Si no obtengo medalla, sí me retiro. Pero si la logro, estaré libre un año porque quiero salir embarazada. Entonces, luego pensaría en un posible regreso al tatami.

—Si finalmente decides decirle adiós al deporte activo, después de 13 años como integrante del equipo nacional, ¿crees que el entrenador Armando Padrón tenga alguna sustituta para el vacío que dejarás?

—Sí, tiene dos jóvenes muy talentosas que vienen muy bien. Son Vanessa Godínez y Melissa Hurtado, de solo 16 y 17 años, respectivamente. Ambas me exigen mucho en los entrenamientos y eso me beneficia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.