Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcia y Randy irán con Manrique a Río 2016

Los gimnastas cubanos Marcia Videaux y Randy Lerú ganaron este fin de semana su boleto a las Olimpiadas de Río de Janeiro

Autor:

Julieta García Ríos

Con la clasificación este fin de semana de Marcia Videaux y Randy Lerú a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 suman tres los gimnastas cubanos que asistirán a la magna cita, a la que la Isla se presentó por última vez en este deporte en Atenas 2004.

Ellos se unen ahora al estelar Manrique Larduet, quien en noviembre pasado despejó el camino a Lerú, al clasificar de manera directa en el 46 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que tuvo por sede la ciudad escocesa de Glasgow.

En aquella ocasión Manrique se agenció su boleto al ganar medalla de bronce en barras fijas. En ese, su primer mundial, el santiaguero de 19 años, tuvo antes el mérito de quedar en el segundo lugar del concurso all around, solo por detrás del legendario Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial.

Fue allí donde Marcia y Randy consiguieron su participación al Torneo Preolímpico disputado este fin de semana en la propia ciudad de Río de Janeiro.

Con calificaciones de 85.765 en el all around Lerú ocupó el tercer puesto por América, y garantizó así su boleto olímpico.

El cubano clasificó además para la final de barras fijas y según criterio de su entrenador Carlos Gil tenía en este aparato grandes posibilidades de medalla pues «compitió con una rutina de menor dificultad».

Pese a entrar en final, Lerú no podrá disputar medallas, pues volará antes a Cuba. Según declaró a Juventud Rebelde su entrenador Carlos Gil, están muy contentos con el resultado, ganaron la clasificación, Randy alcanzó su mejor registro como máximo acumulador, y al quedar entre los finalistas de barras es un buen augurio con vistas a Río.

Asesorada por Yareimí Vázquez, la cubana Marcia Videaux, a sus 16 años de edad, alcanzó también su pasaje olímpico con calificaciones de 53.832.

La manzanillera, tímida en extremo, no tuvo caídas en la competencia, aunque sí algunas imprecisiones en barras asimétricas y ejercicios manos libres que se irán puliendo en el tiempo que resta.

Según cuenta Carlos Gil a JR, Marcia dejó impresionados a todos con su potencial en el caballo de salto.

«Su profesora prefirió que no hiciera el segundo salto en pos de asegurar su clasificación, lo cual era su principal objetivo».

Los resultados este fin de semana alientan a la familia de la gimnasia artística de la Isla, que ve en esta nueva generación de atletas el regreso a tiempos dorados.

La última aparición de Cuba en Juegos Olímpicos se remonta a Atenas 2004, donde fuimos representados por Abel Drigss y Erick López.

El mensaje del profe Carlos Gil en su muro de facebook

«Cuando te aferras a un sueño y luchas sin justificaciones por el, de seguro se logra , después de 12 años regresa la gimnasia cubana a unos Juegos Olímpicos con tres gimnastas, Manrique Larduet Bicet , Randy Jose Leru y Marcia Videaux, clasificación fruto del amor, el sacrificio y de la amistad , no hay obstáculo que no se pueda vencer con esas cosas por delante , una vez más mil gracias a todos nuestros amigos por su apoyo, gracias club gimnástico carbónel y familia, por contribuir tanto con nosotros y confiar; gracias a todo lo que le tengo fe y me acompaña , gracias a nuestros padres y familias; gracias, Cuba; gracias a nuestro equipo médico, doctor Fidel Frías; psicóloga Sucel Suárez y fisio el barri , a mí otro gimnasta Rafael Rosendi y a todos los que nos han apoyado de una forma u otra, gracias especiales a todos los que no confiaron y dudaron de nosotros, viva la gimnasia cubana y no latina».

En Río de Janeiro los atletas Randy Lerú y Marcia Videaux,

festejan el triunfo junto a sus respeectivos entrenadores: Carlos Gil

y Yareimi Vázquez. En la pantalla del celular muestran la imagen de

Manrique el primer clasificado por Cuba a los venideros Juegos

Olímpicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.