Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A toda rueda por el mundo

Por promera vez Cuba estará representada en el Titan Desert, cuya oncena edición tendrá lugar del 24 al 30 de abril

Autor:

Norland Rosendo

Por primera vez Cuba estará representada en la más exigente prueba que existe en el mundo para quienes practican el Mountain Bike: el Titan Desert, en cuya oncena edición, del 24 al 30 de abril, ha sido inscrita la matancera Olga Echenique, como premio a su primer lugar, entre las mujeres, en la Titan Tropic, efectuada en el occidente de nuestro país en diciembre pasado.

Olga ya se encuentra en Barcelona, España, desde donde partirá para el escenario del original giro, y será una de las 24 féminas que tomarán la largada, junto a la catalana Mirieia Barbera, que sí tiene experiencia en esta lid sobre las arenas del desierto en Marruecos, al norte de África, y quien fuera la principal adversaria de la cubana en el primer Titan Tropic.

Según el sitio oficial de la competencia, más de 400 aventureros buscarán los premios de la clasificación general, por etapas y categorías. El colombiano Diego Alejando Tamayo, rey en 2015 de las dos carreras Titan: Desert y Tropic, es uno de los favoritos para reeditar su triunfo.

Mientras, el mejor rutero cubano del momento, José Mojica, campeón de las dos últimas ediciones del clásico del pedal en nuestro país, acaba de regresar de Brasil, donde ocupó el quinto lugar en la Vuelta a esa nación sudamericana, como parte del club profesional serbio Start Vaxes Pantizan.

Mojica había participado antes en un giro en Uruguay, y confirmó a este redactor que del 30 al 2 de mayo debe correr en la Vuelta a Asturias, un prestigioso evento al que suelen asistir varias estrellas mundiales del ciclismo de ruta.

En el caso de las féminas, una representación insular competirá en el Campeonato Panamericano de ruta que tendrá lugar en San Cristóbal, en el estado venezolano del Táchira, entre el 18 y el 22 de mayo, con el propósito de sumar puntos para el ranking olímpico que cerrará el 31 de mayo, informó a JR el comisionado nacional de ciclismo, Héctor Ruiz.

Quizá sea este el último certamen en el que participen las pedalistas antillanas antes del corte definitivo del listado clasificatorio para Río de Janeiro 2016, por lo cual será determinante el resultado que obtengan allí Arlenis Sierra, Marlies Mejías, Iraida García y Yumari González.

A la cita carioca acudirán 67 corredoras de esa modalidad: 62 por el escalafón mundial, más tres en representación de los países que lideren el ranking de Asia, África y América, y dos atletas brasileñas por su condición de sede. Al finalizar marzo, Arlenis ocupaba el puesto 56 del listado olímpico; Iraida, el 87; Marlies, el 121, y Yumari, el 257.

Por naciones, Cuba se ubica en el lugar 20, con lo cual tendría derecho a contar con dos atletas, si clasificaran, en la cita estival. A nivel continental, delante de nuestro país solo están las potencias norteñas: Estados Unidos (segundo escaño en la lista mundial) y Canadá (noveno).

Hasta la fecha, Cuba tiene clasificadas para la olimpiada a Marlies Mejías (ómnium) y Lisandra Guerra (velocidad y keirin), ambas de pista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.