Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerreros domados

El arte y la maestría se impusieron este jueves cuando los Domadores de Cuba ganaron el pulso inicial por 5-0 ante Guerreros de México

Autor:

José Luis López

No hubo casualidades y, una vez más, el arte y la maestría se impusieron al mero empuje en esa feroz disputa que siempre se cierne sobre el encerado. Este jueves, los Domadores de Cuba ganaron el pulso inicial por 5-0 ante Guerreros de México, en el primer cartel de cuartos de final de la 6ta. Serie Mundial de Boxeo (WSB, según sus siglas en inglés), disputado en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Tal y como se esperaba, el mejor ABC boxístico de los locales solventó el duelo ante la reconocida fogosidad del cuadro centroamericano. Y cuando hoy expire este match bilateral, estoy casi seguro de que veremos un remake de la fase semifinal de la pasada temporada, cuando los Domadores barrieron 10-0 a su actual rival de marras.

Fue el campeón mundial Johanys Argilagos (49 kg) quien inició la fiesta, tras vencer por 3-0 (doble 49-46, y 48-47) a Elwin Soto, quien tuvo un mejor prearranque y se metió en la corta distancia para ganar el primer round —el único que perdieron los cubanos—, con golpes al pecho. Pero el agramontino se llamó a capítulo y, de ahí en adelante, puso más intensidad y logró llevar la pelea a su mejor espacio: la larga distancia. Activó su jab de derecha y combinó bien con sus golpes de izquierda para llevarse el justo veredicto.

Luego, al monarca olímpico Robeysis Ramírez (56) no le agradó mucho la mueca de «ven y atácame» que le hiciera Iván Delgado en el mismo asalto inicial. Se le acercó bien y, hasta mediados del cuarto round, le estuvo pegando ganchos y swinnes de izquierda por doquier. Además, metió con fuerza sus golpes rectos hasta que el entrenador del visitante «tiró la toalla» para evitar males mayores.

«Como ya lo conocía del año pasado, basé mi trabajo en los aspectos técnicos y tácticos, más allá de mi tradicional agresividad. Le pegué bien y di un buen espectáculo, en esta pelea que me ayuda como preparación para el venidero torneo preolímpico, en busca de mi boleto para la cita de Río de Janeiro», comentó Robeysis a JR tras bajar del cuadrilátero.

A seguidas, hubo un solo púgil sobre el ring en la tercera pelea del cartel, y ese fue el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), quien sigue tributando clases de buen boxeo, incluso, a rivales experimentados como Raúl Curiel, clasificado igual que él para los Olímpicos de Río. Fue más efectivo en su ataque, defendió bien con manos y torso, impuso el ritmo de pelea en los cinco asaltos y eso lo vieron los tres jueces, para votar a su favor 3-0 (doble 50-45, y 49-46).

Y para cerrar la blanqueada, el oro mundial Arlen López (75) dominó el combate sin grandes contratiempos frente a Misael Rodríguez. Hubo bastante intercambio, pero el guantanamero llevó la mejor parte, virándose una y otra vez a las dos manos para «marear» al mexicano, quien se lesionó su mano derecha y no pudo terminar el pleito.

En los 91, Erislandy Savón había ganado desde el pesaje oficial por no presentación del refuerzo ecuatoriano Julio Castillo.

COMBATES DE HOY:

52 kg: Yosbany Veitía-José Daniel Rojas

60 kg: Lázaro Álvarez-Lindolfo Delgado

69 kg: Roniel Iglesias-Marvin Cabrera

81 kg: Julio César La Cruz-Rogelio Romero

+91 kg: Leinier Eunice Peró-Elvis García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.