Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya se calienta el tatami

Al Campeonato Panamericano de Judo asistirán 196 atletas de 25 países, con destaque para las selecciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México

Autor:

José Luis López

Todo se encuentra listo en la capital cubana para que dentro de cuatro días se inicie el Campeonato Panamericano de Judo, que tributará puntos para el ranking de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto venidero.

A la justa, que se disputará del 28 al 30 próximos en el coliseo capitalino, asistirán 196 judocas de 25 países, con destaque para las selecciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México —vendrán con 18 atletas cada una—, además de los representantes de casa.

Sin dudas, una de las divisiones más «apetitosas» será la de 48 kilogramos para damas, en la cual se enrolarán, entre otras, la argentina monarca del orbe Paula Pareto, la campeona olímpica brasileña Sarah Menezes y la cubana Dayaris Mestre, que buscará meterse en el cuadro de medallas para conseguir su boleto olímpico.

Entre otras féminas, vale destacar a la estadounidense Kayla Harrison (78 kg), campeona olímpica y mundial, así como a la colombiana triple monarca planetaria Yuri Alvear (70 kg), que podría dar un buen duelo con la cubana Onix Cortés.

Mientras, entre los hombres se podría citar a los brasileños Felipe Kitadai (60), Victor Peñalver (81), Luciano Correa (100) y Rafael Silva, el canadiense Antoine Valois-Fortier (81), y el estadounidense Travis Stevens (81), junto a los cubanos Asley González (90) y José Armenteros (100).

Por Cuba también escalarán al tatami Maricet Espinosa (63) y la subcampeona olímpica de 2008 Yalennis Castillo, en tanto jóvenes como Magdiel Estrada (73) y Alex García (+ 100), también serán armas de lujo bajo la tutela del entrenador Justo Noda.

El sistema de competencia indica que cada país puede doblar en dos divisiones. Rafael Manso, comsionado nacional de judo, informó a JR que Cuba lo hará en 48 kilos femeninos, pues a Mestre se unirá la joven Melissa Hurtado, y en 81 para hombres, estarán Iván Silva y Jorge Martínez.

El programa de la lid prevé las competencias de katá para el día 28, mientras que el 29 se disputarán las categorías de 48, 52, 57 y 63 por las féminas y 60, 66 y 73 de la rama masculina. En la fecha final se competirá en 70, 78 y más de 78 del femenino y 81, 90, 100 y más de 100 del masculino.

Manso también confirmó a este diario la asistencia al evento de Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.