Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una canasta en Francia que caiga en Brasil

Del 13 al 19 de junio próximos las cubanas la posibilidad de ganar el tique a los Juegos Olímpicos en el torneo de repechaje que organizará la ciudad francesa de Nantes

Autor:

Norland Rosendo

Si el voleibol masculino pudo adueñarse de un boleto, el baloncesto femenino también tiene condiciones para representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y no solo eso, Alberto Zabala y sus muchachas se merecen la clasificación a la justa carioca por la entrega y disciplina durante varios años, que ha convertido al grupo, más que en un equipo, en una familia.

Del 13 al 19 de junio próximos tienen la posibilidad de ganar el tique en el torneo de repechaje que organizará la ciudad francesa de Nantes. La preselección estira las horas en los entrenamientos. Quieren que los minutos tengan cien segundos, porque saben que todo tiempo es poco para pulir detalles y llegar a la justa en la mejor forma competitiva posible.

Al grupo solo le faltan ahora las cuatro atletas que están insertadas, por convenio, en ligas extranjeras: Ineidis Casanova, Oyanaisys Gelis y Clenia Noblet, en Brasil; y Suchitel Ávila, en España.

Ellas regresarán en la primera quincena de mayo, me comenta el director técnico. «Su aporte será clave para el resultado de nuestro equipo, pues a su talento deben sumarle la experiencia adquirida allá», añade.

Antes estuvieron Yamara Amargo en Venezuela y Marlén Cepeda, Arlenys Romero y Leidys Oquendo en Bolivia. En total, fueron ocho las cubanas beneficiadas durante la temporada con esta modalidad que les permitió participar en justas extranjeras.

Sobre el entrenamiento, Zabala lo calificó de forma positiva. «Estamos enfocados en elevar el nivel técnico, el pensamiento táctico y las condiciones físicas. Todas están muy concentradas y con excelente espíritu. Están conscientes de que la divisa es ganar el boleto olímpico. Y hay mucho optimismo», argumentó.

Como parte de la preparación, del 10 al 16 de mayo irán a Brasil, donde efectuarán tres partidos con la selección nacional de ese país. Cuando regresen, se trasladarán a la central provincia de Villa Clara para realizar una base de entrenamiento hasta el 31 de mayo. Luego, se conformará la selección que competirá en el preolímpico.

Antes de la justa francesa, sostendrán varios partidos en España; probablemente, contra los quintetos de Canadá, Venezuela y el anfitrión, que también estarán en el certamen de repesca.

Ruta olímpica

Además de Brasil, equipo anfitrión, ya tienen sus tiques olímpicos los quintetos de Estados Unidos, medallista de oro del Campeonato Mundial de 2014, y los ganadores de los clasificatorios continentales: Senegal (África), Canadá (América), Japón (Asia), Serbia (Europa) y Australia (Oceanía).

En Nantes se definirán las últimas cinco plazas, con las cuales se completarán la docena de elencos concursantes en la cita estival de Río de Janeiro. En el grupo de Cuba, el A, también fueron ubicados los conjuntos de Francia y Nueva Zelanda.

En la primera jornada las discípulas de Zabala, ocupantes del puesto 13 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto, enfrentarán a las locales (cuartas en el escalafón del orbe). Aunque saldrán a ganar ese juego, saben que las mejores opciones de éxito están en el del cierre de la ronda preliminar ante el elenco de Oceanía (22). «El programa nos benefició —comenta Zabala—, pues descansamos el segundo día. O sea, estarán descansadas para el duelo que nos debe dar el pase a los cuartos de final».

El apartado B lo integran Turquía (10), Argentina (15) y Camerún (39); en el C estarán Bielorrusia (10), Corea (12) y Nigeria (42), y el D lo animarán España (3), China (8) y Venezuela (31).

Lo más probable es que el quinteto cubano pierda con las galas y después supere a Nueva Zelanda. Con ese resultado avanzaría como segundo y le tocaría enfrentar en el cruce al líder del grupo B, que debe de ser Turquía.

Quien gane ese juego clasifica automáticamente para Río de Janeiro. «Nosotros no hemos jugado con las turcas, pero las estamos estudiando minuciosamente. Sabemos que son un equipo fuerte, no por casualidad quedaron cuartas en el pasado Campeonato Mundial», advierte el técnico insular.

Existen otras dos variantes, pero realmente no parecen las más sensatas: que Cuba derrote a Francia en su grupo, o que Argentina sea mejor que Turquía en la otra llave. En ese caso, el rival del partido de cuartos de final sería el conjunto gaucho, a todas luces, más accesible para las nuestras.

Queremos que el alegrón sea el 17 de junio, fecha del cruce. Pero si no podemos ese día, nos quedará aún una oportunidad: asegurar el quinto lugar del certamen, último que clasificará para la Olimpiada», explica Zabala.

Sería gratificante que el quinteto femenino de baloncesto, bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, acompañe al voleibol como los únicos deportes colectivos cubanos en la venidera cita estival, primera que tendrá lugar en Sudamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.