Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recargar las pilas

En el Campeonato de Rusia de ajedrez por equipos, el GM cubano Leinier Domínguez (2732) se tomó un respiro para estudiar a sus rivales desde la barrera

Autor:

Javier Rodríguez Perera

EL reloj no se detuvo este martes en el Campeonato de Rusia de ajedrez por equipos, que se extiende hasta el próximo 10 de mayo en el complejo hotelero de Zhemchuzhina, en Sochi. Cuatro de los cinco conjuntos en puja continuaron su dinámica, pero el San Petersburgo, en el que está enrolado el GM cubano Leinier Domínguez (2732), se tomó un respiro para estudiar a sus rivales desde la barrera.

El estreno del antillano el pasado domingo, en una lid que desde hace un tiempo tiene registrada en su calendario competitivo, llegó con la inesperada derrota ante uno de los representantes del elenco SHSM Moscú, el GM local Ernesto Inarkiev (2679). La partida finalizó en el movimiento 62 de una Defensa India de Rey, en la que el europeo manejó las piezas blancas, y a la postre, el match entre ambas escuadras concluyó igualado a tres unidades.

Con la molestia de un resultado fuera de cálculos, el principal ajedrecista cubano y segundo tablero de su equipo enfrentó la ronda siguiente con trebejos claros a su par ruso Igor Lysyj (2668), del Zhiguli. Fueron 92 las jugadas que demoró el nuestro para derrotar a su rival mediante una Apertura Catalana, pero ese triunfo fue crucial en la victoria de su selección por 3,5-2,5 puntos.

Aprovechando el descanso del San Petersburgo, este martes el SHSM derrotó por 4,5-1,5 al Ladya, y de esa manera se mantuvo en la cima de la justa con cinco rayitas, mientras que los derrotados calientan el sótano sin puntuación, semejante estatus que el del Zhiguli, víctima de los embates del Siberia por 4-2, cuyo triunfo le permitió llegar a cuatro unidades para ocupar el segundo puesto.

Anclados en la tercera posición del evento con tres puntos, el conjunto de Leinier tratará de desplazar hoy al Siberia. A su vez, el Zhiguli y Ladya harán lo indecible por quitarse el maligno polvo de la zaga, cuando se enfrenten entre sí.

Este certamen se juega bajo un sistema de round robin a doble vuelta, con premio de dos unidades para el vencedor de cada match y una raya para aquellos que firmen la paz.

El monarca defensor es el Siberia, que contempla en su nómina a brillantes jugadores como los GM rusos Vladimir Kramnik (2801), Alexander Grischuk (2752), Dmitry Jakovenko (2731) y Evgeny Tomashevsky (2722), en tanto el plantel vanguardista de esta edición presume de Sergey Karkajin (2779) e Ian Nepomniachtchi (2703), y el San Petersburgo cuenta además con Peter Svidler (2762) como otro referente de puntería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.