Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Petersburgo estático en la tercera plaza

El Bronze Horseman de San Petersburgo no quiso aplastar a Ladya de Kazán y muestra de su piedad fueron las dos tablas que contribuyeron al 5-1 correspondiente a uno de los dos match del certamen ruso de ajedrez por equipos, que se celebra en Sochi

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las oportunidades se aprovechan. Cuando algún atleta o equipo enfrenta a un rival inferior o menos cualificado —para no pecar de agresivo—, siempre tiene que llevar como máxima las pretensiones del triunfo, no importa al precio que sea, lo importante es ganar. El Bronze Horseman de San Petersburgo no quiso aplastar a Ladya de Kazán y muestra de su piedad fueron las dos tablas que contribuyeron al 5-1 correspondiente a uno de los dos match del certamen ruso de ajedrez por equipos, que se celebra en Sochi.

El conjunto vencedor tiene un ELO promedio de 2720, superior por más de 150 unidades a los 2545 del Ladya, que lo coloca como el de menos rango entre las cinco selecciones inscritas en el torneo. Sin más vacilaciones, me adentro en las interioridades del duelo de marras, en el cual nuestro GM Leinier Domínguez (2732) consiguió con trebejos oscuros la igualada en 55 lances de una Apertura de peón de dama ante su similar estadounidense Gata Kamsky (2670). Al final, Leinier mantuvo con vida dos torres y dos peones, por dos torres su contrario.

Las cuatro sonrisas del elenco vencedor corrieron a cargo de los GM Xiangshi Bu (2723), Maxim Matlakov (2693), Vladimir Fedoseev (2680) e Ildar Khairullin (2628), y el otro armisticio lo protagonizó el GM israelí Maxim Rodshtein (2689). El Bronze Horseman aprovechó esta ocasión para darle descanso a su carta cardinal, el GM Peter Svidler (2762), por lo que el cubano representó el primer tablero.

Un empate a tres puntos caracterizó el otro encuentro de la quinta jornada, entre el SHSM Legacy Square de Moscú y el Shiguli de Samara. Llegada la mitad del calendario competitivo, el seleccionado moscovita le sacó partido a medias al asueto de este jueves del Siberia de Novosibirsk, y alcanzó a este conjunto en la cúspide, ambos con seis tantos. El San Petersburgo le ha cogido el gusto a la tercera posición, en la que se ubica desde hace varias jornadas, y ahora refleja cinco unidades.

Hoy la franquicia que defiende Domínguez jugará su quinto match, cuando se mida por segunda ocasión al SHSM Legacy Square, con la que empató en la primera vuelta. Entonces, el mayabequense cedió ante su similar Ernesto Inarkiev (2686).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.