Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La reina de la Reina

La cubana Arlenis Sierra lidera la clasificación general individual de la edición 16 de la Vuelta a Costa Rica

Autor:

Norland Rosendo

La de este sábado, víspera del Día de las Madres, era, como solemos decir en Cuba, una prueba «de madre» para las ciclistas que compiten en la edición 16 de la Vuelta a Costa Rica. En la jerga del deporte de las bielas y los pedales sería como la etapa Reina. Para los neófitos en este deporte, la más dura.

Y esa fue la que ganó Arlenis Sierra, «empecinada» —como buena cubana— en lucirse cada vez que le dan un chance, porque quiere estar en la Olimpiada de Río de Janeiro.

La campeona de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 no solo fue la que más rápido cubrió los 84,14 kilómetros sabatinos, sino que pasó a encabezar la clasificación general individual. Y para confirmar sus dotes de corredora integral, también es la dueña del maillot de los premios de montaña y de la regularidad. Anda, sobre todo, a la caza de puntos para su ranking olímpico.

De acuerdo con el sitio de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), Arlenis detuvo el cronómetro en 2:30.34 horas. Detrás de ella cruzó por la meta la mexicana Ingrid Drexel, a 36 segundos, y más retrasada, aunque en el tercer lugar, la brasileña Flavia Oliveira (a 3:05 minutos), desplazada del liderazgo de la clasificación general.

Mientras el lote de 76 ciclistas pedaleó por parajes menos empinados, iba compacto. Luego, en la loma, se fue desperdigando, y solo quedaron a la cabeza las más resistentes como escaladoras. Arlenis sabía que necesitaba de un ataque impetuoso para descontar la diferencia con la brasileña.

El último tramo lo compartió con la mexicana Drexel, pero la cubana aún tenía fuerzas para otra embestida y se lanzó rauda en busca de la meta. Entró sola. Y con ese triunfo parcial, tiene muchas probabilidades de convertirse en la campeona del giro.

En declaraciones a la prensa, la muchacha de Granma agradeció a sus compañeras del equipo tico Cannandole, porque «fueron quienes me indicaron dónde era que debía atacar», comentó.

A falta de una jornada competitiva, Arlenis acumula 5:59.49 horas en la clasificación general individual. A 58 segundos aparece ahora Drexel y Flavia descendió al tercer escaño, a 2,54 minutos.

En premios de montaña, la única representante cubana en la lid tiene 18 puntos, siete más que la mexicana y la brasileña, y además domina la regularidad (68 unidades), escoltada también por Drexel (48) y Flavia (47).

Hoy concluye el giro tico con un circuito de 80 kilómetros, que incluye tres metas volantes. En diálogo con este redactor a través del chat de Facebook, la cubanita de 23 años dijo que no se confiará, que saldrá con optimismo, pero sin descuidarse de las rivales.

Después de esta competencia, Arlenis se presentará en el Campeonato Panamericano de ruta, que organizará Venezuela en el estado de Táchira, entre el 18 y 22 de este mes. Será esa la última carrera antes del cierre definitivo del ranking olímpico. Hasta ahora, ella aparece entre las 62 posibles ganadoras del pasaje a Río de Janeiro por ese escalafón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.