Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú no cree en lágrimas… de Leinier

Los trebejistas rusos parecieran «hechizar» al Gran Maestro cubano, que solo ha cedido dos veces, ante esa franquicia

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Parece que alrededor del SHSM Legacy Square de Moscú existe cierto halo misterioso que ha perjudicado a nuestro GM Leinier Domínguez (2732). El pasado domingo uno de sus integrantes, el GM Ernesto Inarkiev (2686), le propinó una derrota con piezas blancas. Este viernes, cinco días después, vuelve a aparecer ese hechizo nocivo, al ceder con trebejos claros ante su par Ian Nepomniachtchi (2703), defensor del segundo tablero de la escuadra moscovita.

Lo cierto es que los dos únicos fracasos del cubano, que representa al Bronze Horseman de San Petersburgo en el torneo ruso de ajedrez por equipos, han sido durante los matches celebrados ante esa franquicia. El más reciente traspié ocurrió en 47 movimientos de una Defensa Siciliana, Variante Najdorf, y mantuvo a Domínguez con dos puntos, gracias a par de tablas y una victoria en cinco desafíos. Con la cosecha alcanzada hasta el momento, está perdiendo 7,5 rayas de su coeficiente ELO.

Pero el fantasma de las derrotas no ensombreció a los demás integrantes del San Petersburgo, que unieron fuerzas para derrotar por 3,5-2,5 a su rival de turno. Decisorias en ese desenlace fueron las victorias del GM Peter Svidler (2762), comandando la mesa principal, ante su par Sergey Karkajin (2779) en 56 lances de una Defensa Española, variante cerrada, y del GM chino Xiangzhi Bu (2723) a costa de su homólogo Vadim Zvjaginsev (2672), en 59 acciones de una Apertura Reti.

En el otro enfrentamiento de la sexta fecha, el Siberia de Novosibirsk mantuvo su buena racha pues derrotó por 4,5-1,5 al sotanero Ladya de Kazan —con éxitos de los GM Evgeny Tomashevsky (2722), Anton Korobov (2674) y Dmitry Bocharov (2597)— y de esa manera alcanzó su cuarta victoria para encabezar el torneo con ocho unidades.

Bronze Horseman dio un paso de avance y se coló en la segunda posición con siete rayas, para cederle la tercera plaza a SHSM Legacy Square, que acumula seis puntos, tras un fracaso y una tabla en sus dos últimos encuentros. El Zhiguli de Samara, que descansó este viernes y conserva tres rayas, y el Ladya, que ha mantenido virgen el casillero de puntuación, parece que culminarán en la zona inferior del torneo, que vive su cuenta regresiva.

El San Petersburgo debe sumar hoy otras dos unidades cuando enfrente al Zhiguli y presumiblemente Leinier rivalice con su similar Igor Lysyj (2665), a quien le arrebató su única victoria de la competición durante la primera ronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.