Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosas de menores

Las hostilidades del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23, se romperán el próximo 22 de mayo

Autor:

Raiko Martín

Se deshoja el calendario previo al comienzo de una nueva edición del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23, pues ya fue anunciado que las hostilidades se romperán el próximo 22 de mayo. Pero mientras llega la fiesta, otros peloteritos, pero con menos de 18 años de edad, prosiguen su pulso un pos del cetro de casa.

Según ha trascendido, el certamen por iniciar tendrá a los 16 equipos concursantes divididos en grupos de cuatro elencos, para disputar 36 partidos cada uno. A la fase semifinal solo avanzarían los ganadores de las llaves, y después de los cruces —pactados al mejor en un máximo de tres juegos— emergerán los candidatos al trono que defenderá la representación de La Habana.

En el cronograma divulgado aparece que los capitalinos, enmarcados en el apartado A,  comenzarán recibiendo la visita de Artemisa, mientras que Pinar del Río debuta con cuatro presentaciones en la Isla de la Juventud.

En el segmento B, Mayabeque y Cienfuegos serán anfitriones de Villa Clara y Matanzas, respectivamente, en tanto los enfrentamientos Ciego de Ávila-Camagüey y Las Tunas-Sancti Spíritus, ambos en casa de los primeros, marcarán el inicio de las acciones en el pelotón C.

Holguineros y guantanameros fueron los designados para abrir como locales en el calendario del grupo D. Los «Cachorritos» esperarán en sus predios a la pequeña armada de Santiago de Cuba, y los muchachones del Guaso recibirán a sus pares granmenses.

Está previsto que la fase clasificatoria culmine el 4 de julio. Entre el 10 y el 12 del mismo mes se celebraría el tramo semifinal, y el día 15 rompería el pulso por la corona.

En cuanto al torneo sub-18, durante el más reciente fin de semana se jugaron las novenas subseries, con la excepción de la pactada entre Pinar del Río e Isla de la Juventud, aplazada por temas relacionados con la docencia.

Pocas novedades transcurrieron en los recientes enfrentamientos, y no hubo esta vez ninguna barrida. En el grupo A, la tropa artemiseña —la más ganadora de la justa— inclinó a su favor el duelo con los habaneros gracias a triunfos por 5-1 y 4-2, y cerrado revés de 4-5.

En el apartado B, Cienfuegos no aprovechó su condición de local en el cruce con Villa Clara, que sigue de líder. Los sureños cedieron por la mínima en los dos primeros desafíos (2-3 y 4-5), y a la postre esquivaron la escoba con un triunfo por 5-3.

En la misma agrupación Matanzas siguió siendo el representante más discreto, al ceder en par de ocasiones ante la representación de Mayabeque. Los tropiezos llegaron en el primer (9-10) y tercer partido (6-8), pues en el intermedio lograron salvar el honor con pizarra de 6-3.

En el apartado C, los Tigrillos avileños mantuvieron distancia con respecto a sus escoltas espirituanos, gracias a los triunfos por 4-3 y 13-3 frente a Camagüey. La barrida se diluyó con un adverso 9-10, y este desliz no pudo ser aprovechado por los yayaberos, quienes cedieron por 3-4 y 0-1 frente a los tuneros, antes de hacer la cruz con un feliz marcador de 7-1.

Una situación parecida se dio en la llave D, en la que Granma desaprovechó un resbalón de Santiago de Cuba para acortar distancias. En sus predios, los pequeños Alazanes comenzaron perdiendo por 3-4 con los holguineros, pero recuperaron el paso y se impusieron por 7-4 y 6-2 en los restantes desafíos. En tierras santiagueras, los dueños de casa comenzaron con éxitos de 12-2 y 3-0, pero cedieron luego por 6-9 frente a sus vecinos guantanameros.

Así las cosas, el próximo fin de semana continuarán las acciones del torneo con subseries que pudieran resultar atractivas. En el A, La Habana visita a la Isla de la Juventud y Pinar del Río a Artemisa; en el B, Cienfuegos será anfitrión de Mayabeque y Matanzas de Villa Clara, mientras que en   el C, Sancti Spíritus se medirá con Camagüey y Las Tunas con Ciego de Ávila, siempre en casa de los primeros. Por último,      el D tiene previsto los cruces Holguín-Santiago de Cuba y Guantánamo-Granma, con los segundos como anfitriones.

Hasta el momento, este es el ordenamiento: Grupo A: 1. Artemisa (21-5), 2. Pinar del Río (12-9), 3. La Habana (11-15),      4. Isla de la Juventud (3-18); Grupo B:         1. Villa Clara (20-7), 2. Cienfuegos (16-8),     3. Mayabeque (10-14), 4. Matanzas (5-19); Grupo C: 1. Ciego de Ávila (19-8), 2. Sancti Spíritus (14-13), 3. Camagüey (10-17),       4. Las Tunas (10-17); Grupo D: 1. Santiago de Cuba (18-6), 2. Granma (14-10),              3. Guantánamo (10-17), 4. Holguín (9-19).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.