Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amistad, viento en popa…

Una nueva versión de la Copa de la Amistad, regata de vela ligera con presencia de embarcaciones estadounidenses y cubanas, engalanará este sábado el Malecón habanero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hoy el Malecón habanero amanecerá igual que todos los días. El tráfico, las personas a su orilla, la beldad de su vista. Será a partir de las 11:00 a.m. que adquiera un cariz diferente, cuando el crudo sol y la intranquilidad o el sosiego de las aguas, sean elementos adicionales que engalanen una nueva versión de la Copa de la Amistad, regata de vela ligera con presencia de embarcaciones estadounidenses y cubanas.

Alain Dupont García, presidente del Comité de regata, declaró en conferencia de prensa celebrada en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIHC), que en esta ocasión concursarán tripulaciones de las clases Hobie Cat 16 (con tres exponentes de Estados Unidos y seis de Cuba) y snipe (con tres representantes de casa), en un recorrido a doble vuelta desde la altura de la embajada estadounidense hasta el hotel Deauville. Este evento, organizado por la Federación Cubana de Vela y el CNIHC, contará con una tríada de regatas y se premiarán los tres primeros lugares de cada clase.

José Miguel Díaz Escrich, comodoro del CNIHC, declaró que es una enorme felicidad contar con la presencia de amigos de Cayo Hueso y poder celebrar nuevamente este espectáculo, pues no fue hasta el año pasado, en esta misma fecha, que se realizó la segunda edición, con la cual el club local y la comunidad náutica estadounidense reiniciaron los eventos de este tipo. Estos estuvieron interrumpidos durante casi 15 años, por la prohibición del Gobierno estadounidense a las embarcaciones de recreo de navegar hasta las marinas de la Isla.

«El año anterior el comodoro José Miguel me aseguró que, aunque llegara un solo Hobie Cat a Cuba, se realizaría la Copa de la Amistad. Este año salimos con seis de Cayo Hueso, pero tres no llegaron a la Marina Hemingway debido a las inclemencias del tiempo. Este evento reafirma la amistad entre estos dos países y nuestra regata tiene un mantra que significa hacer un puente de unidad entre la cultura y los deportes acuáticos. Somos hombres de mar y con este espectáculo se apreciará la colaboración entre los marineros y que todo puede ser posible», expresó George Bellenger, organizador de la Regata Havana Cat Challenge.

Díaz Escrich agradeció a Bob Harvey, comodoro del Key West Yacht Club, por el respaldo brindado durante muchos años y aseguró que la idea es continuar enriqueciendo esta lid y que aumente la cantidad de países participantes.

El directivo adelantó que en la mañana del próximo 17 de mayo saldrán de Cayo Hueso 20 lanchas rápidas con aproximadamente 90 tripulantes, las cuales llegarán casi a las 11:00 a.m. a la boya de entrada del Puerto de La Habana. Luego, se reunirán en la Caleta de San Lázaro, donde realizarán exhibiciones hasta la desembocadura del Río Almendares, lo cual será un show sin precedentes para los ciudadanos que asistan al lugar. Al concluir, se trasladarán a la Marina Hemingway, donde el Florida Powerboat Club y el CNIHC firmarán un acuerdo de amistad, con el que se descorrerán las cortinas de cara a venideros certámenes.

«Sin dudas, esta exhibición implica un simbolismo muy grande para nosotros, nos enorgullece recuperar una actividad náutica entre dos territorios que se inició en 1922 y la última vez que se realizó un rally de este tipo fue en 1958. En esta ocasión no habrán carreras en el Malecón, pero está abierto a que se efectúen en el futuro», explicó Díaz Escrich.

El Comodoro amplió que entre los 18 eventos programados para este año, resalta en el mes de julio el Havana World Record Challenge, en el que James Denooyer, miembro del Club de Yates de Cayo Hueso y del CNIHC, intentará autentificar una nueva primacía de velocidad de menos de una hora entre Cayo Hueso y La Habana. De alcanzarla, rompería la registrada por el alemán Roger Klüh el pasado mes de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.