Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un disco que sonó

Denia Caballero se alzó con la medalla de bronce en la Liga del Diamante

Autor:

Raiko Martín

No alcanzó para hacer la «bulla» más alta, pero el segundo envío de Denia Caballero fue suficiente para que este sábado la villaclareña se estrenara con un lugar en el podio en la Liga del Diamante. Su implemento voló hasta los 66,14 metros, el tercer mejor registro de la prueba de lanzamiento del disco para damas en la parada celebrada este sábado en la ciudad china de Shanghai, donde también se presentaron otras dos cubanas.

La vigente monarca mundial no tardó en ponerse al frente de las 11 competidoras inscritas, después de iniciar su presentación con cota de 62,68 metros. A pesar de su esfuerzo, terminó relegada luego del impresionante disparo de la estelar croata Sandra Perkovic, quien a la postre se alzó con el título gracias a su marca de 70,88 metros, la mejor en lo que va de temporada. En el segundo escaño finalizó la australiana Dani Samuels con un lanzamiento de 67,77.

Algo alejadas de sus mejores prestaciones quedaron las también cubanas Yaimé Pérez y Yarelis Barrios, quienes finalizaron en los puestos cinco y siete, respectivamente. La primera de ellas no pudo superar la marca de 62,68 metros, mientras que las varias veces medallista olímpica cerró su actuación con un discreto 58,66.

Para representar el estreno en la temporada competitiva resulta alentador el resultado de Denia, una atleta que además del título universal posee el talento para pelear por los principales premios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el verano próximo.

En otros resultados sobresalientes de esta fase del prestigioso circuito atlético, el estadounidense Justin Gatlin fue el mejor en el hectómetro para hombres con tiempo de 9.94 segundos, y su compatriota Sam Kendricks aprovechó su mejor estirón histórico de 5,88 metros para superar al francés y monarca olímpico Renuad Lavillenie (5,83) en el salto con pértiga masculino.

También el jamaicano Omar McLeod repitió su triunfo en la parada inicial celebrada en Doha, Catar, al estampar ahora un crono de 12.98 segundos en los 110 metros con vallas. El alemán Thomas Rohler (85,71 metros) firmó el disparo más notable en la jabalina y para el local Xinglong Gao (8,14) fueron los honores en el salto de longitud.

La próxima escala de la Liga del Diamante sucederá el próximo día 22 en la ciudad marroquí de Rabat, donde está prevista la participación de la vueltabajera Yarisley Silva, campeona mundial de la pértiga femenina.

Casi en el podio

Para el velocista cubano César Ruiz, el estreno en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en la brasileña Río de Janeiro dejó muy buenas sensaciones. En la jornada sabatina del certamen, que se celebra en la misma pista que acogerá la cita estival carioca, el capitalino no solo mejoró con 10.33 segundos su mejor marca personal en los cien metros lisos, sino que la progresión le permitió firmar en la final un tiempo de 10.30, válido para el cuarto puesto definido en fotofinish.

Fue una carrera bastante cerrada en la que se impuso el dominicano Stanly Cruz (10.27). Apenas una centésima después entró a la meta el brasileño Bruno Barros mientras que la definición del tercer puesto favoreció al colombiano Diego Palomeque, quien fijó el mismo tiempo que el cubano. Los tres superaron en la carrera sus mejores registros históricos.

También en la jornada saltaron a la pista los cubanos Yoandys Lescay y William Collazo, quienes lograron sin contratiempos incluirse en la carrera definitoria de los 400 metros para hombres, prevista para hoy. Lescay dominó fácilmente la primera semifinal con tiempo de 45.65 segundos, mientras que Collazo (46.41) avanzó sin presión como cuarto en su heat, dominado por el favorito, el subcampeón olímpico dominicano Luguelín Santos (45.73)

Además de la final de la vuelta al óvalo, la jornada dominical tiene programada varias pruebas, entre ellas la fase clasificatoria de los 200 metros masculinos con presencia de los cubanos Roberto Skyers, campeón panamericano en Guadalajara 2011, y Reinier Mena, doble medallista mundial juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.