Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios letales

La armada cubana contaba con lo necesario para ponerle un broche de oro a su participación en el Campeonato Iberoamericano de atletismo, pero le falló el engranaje

Autor:

Raiko Martín

La armada cubana contaba con lo necesario para ponerle un broche de oro a su participación en el Campeonato Iberoamericano de atletismo, pero le falló el engranaje. En la misma pista que en agosto acogerá la cita atlética de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sus postas masculinas quedaron por debajo de sus posibilidades, una de ellas descalificada de forma impensable.

Yoandys Lescay, quien había rescatado para la Mayor de las Antillas el cetro en la vuelta al óvalo en estas lides, cerró triunfal este lunes la estafeta cubana en la prueba de 4x400 metros para hombres, con tiempo de 3:00.92 minutos.

Sin embargo, los jueces consideraron que este había tomado impulso antes de la zona marcada para ello, y la invalidez del esfuerzo fue el castigo para la cuarteta de la Isla, conformada además por Osmaidel Pellicier, Williams Collazo y Adrián Chacón.

Así las cosas, fue la representación colombiana la que finalmente subió a lo más alto del podio, gracias a su crono que constituye récord nacional para esa nación. Por detrás quedaron República Dominicana (3:03.43) y Venezuela (3:03.61), por ese orden.

En el relevo de 4x100 metros la posta cubana pintaba para la consagración, pues en las semifinales había estampado crono de 38.44 segundos. Pero a la hora de la verdad, un fallo en el primer cambio entre César Ruiz y Roberto Skyers echó tierra sobre las posibilidades de entrar primero a la meta, y pese al esfuerzo de Reynier Mena y Yaniel Carrero, no se pudo mejorar el tercer puesto.

En esta modalidad el éxito se lo agenció la posta quisqueyana con registro de 38.52 segundos, para así rebajar por segunda vez el tope nacional, mientras que la representación anfitriona se adueñó de las medallas de plata al cubrir la distancia en 38.65 segundo, la mejor cota lograda por esta en la presente temporada.

A pesar del discreto desenlace, la cuarteta masculina cubana del relevo 4x100 metros logró avanzar hasta el puesto ocho en el listado de clasificación olímpica.

Durante la jornada, Reynier Mena terminó sexto en la final de 200 metros con discreta marca de 23.73 segundos.

En resumen, la representación cubana en la urbe carioca cerró sus incursiones con un título y una presea de bronce en su cosecha, válida para anclar en el lugar 12 por naciones. Brasil, con una decena de cetros, 17 medallas de plata y 19 de bronce, dominó el medallero, escoltada por Colombia (5-5-2) y Argentina (5-3-3).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.