Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armas para afilar

Conozca la preselección de 43 jugadores de la que saldrán los 28 jugadores bajo el mando de Roger Machado que participarán en el torneo canadiense Liga Can-Am

Autor:

Raiko Martín

La inédita incursión cubana en la Liga Can-Am será el primer objetivo, pero no el único que se persigue con el más reciente llamado a filas para una preselección de 43 jugadores. Eso quedó claro durante la conferencia de prensa de este martes, que sirvió, entre otras cosas, para conocer al grupo del que saldrían los 28 jugadores bajo el mando de Roger Machado que animará el torneo canadiense.

Según Carlos Lois, jefe técnico de la comisión nacional, este mismo colectivo sería la base para conformar la escuadra que asumirá el habitual tope con los universitarios estadounidenses a finales de julio, y muchos de ellos estarían participando en una serie pactada con una liga colegial estadounidense, en los primeros días de agosto.

«Está previsto que la preparación previa a la partida comience el próximo jueves en el estadio Latinoamericano, y aunque será por un período corto, trabajaremos en el ajuste de varios detalles técnico-tácticos», explicó el especialista.

Por su parte, Machado manifestó sentirse satisfecho por la selección realizada de manera colegiada. «Creo que son los mejores entre los que estaban disponibles para hacer esta preselección», argumentó el estratega, quien ponderó además la versatilidad de los jugadores como una de las claves para la elección.

«Afrontaremos un calendario ajustado, con juegos muy seguidos, y para esto tenemos que contar con al menos 14 lanzadores. La otra mitad del grupo será de jugadores de posición, y por eso es muy importante que sean capaces de asumir más de una», comentó el timonel avileño.

Además, primaron en el criterio de selección las potencialidades de desarrollo de los jugadores, y como resultado se observa una buena mezcla de jóvenes con otros de mayor recorrido por los diamantes. Nombres como los de Luis Robert Moirán, Yolbert Sánchez o Ariel Martínez contrastan, por su juventud, con otros de más experiencia como Yosvani Torres, Vladimir Baños, William Saavedra o José Ángel García.

También, según las autoridades del béisbol cubano, fueron medidos otros acápites como la disciplina dentro y fuera del terreno, los resultados durante la última campaña, así como la capacidad sicológica para responder ante determinadas situaciones de juego, entre otras.

Es evidente, pensando en un posible equipo para compromisos de gran envergadura, que el listado presenta notables ausencias. Serían los casos de hombres como Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza o José Adolis García, quienes se encuentran actualmente contratados en la Liga Profesional de Japón, o Frank Camilo Morejón, enrolado en la liga independiente IBL, de Canadá. Mas no son los únicos.

Sobre este tema, Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), informó que en la actualidad hay seis peloteros bajo contrato en el exterior. Además de los mencionados están Ian Rendón y Noelvis Entenza —ambos en la IBL—, mientras que otros siete están muy cerca de vincularse con elencos de Italia y la propia Can-Am. En el caso del torneo norteño, se espera la incorporación de Yordan Manduley, Roel Santos y Yurisbel Gracial a los Capitales de Quebec, mientras que Alexander Malleta y Donal Duarte incursionarían con los Champions de Ottawa. Por su parte, Alberto Bicet y Wilber Pérez están muy cerca de desembarcar en Italia.

Otros casos analizados fueron los de Stayler Hernández y Yennier Cano. Sobre el jardinero capitalino pesa la sanción de un año, impuesta por la comisión provincial por una grave indisciplina cometida durante la postemporada de la pasada campaña, mientras que el lanzador avileño decidió desvincularse del béisbol cubano y su solicitud está siendo analizada.

Está previsto que el equipo se traslade a tierras canadienses el 4 de junio y debute cinco días más tarde. Sus presentaciones culminarían el 30 de ese mismo mes, y los resultados de los choques serán tomados en cuenta para el balance de los equipos que participan en la Can-Am.

Asimismo, el tope frente a la selección universitaria estadounidense se desarrollará entre el 22 y el 27 de julio, y el programa incluye dos partidos en Ciego de Ávila, otros tantos en Pinar del Río, y uno en el estadio Latinoamericano.

Entre el 2 y el 6 de agosto se estaría concretando la visita de la Liga Colegial Cal Ricken, con choques programados en Matanzas, Pinar del Río y la capital.

Preselección cubana

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Osvado Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI), Franklin Aballa (HOL) y Ariel Martínez (MTZ)

Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Michel Gorguet (HOL), Yasiel Santoya (MTZ), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torrientes (LHA), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VCL), Yunior Paumier (HOL), Jefferson Delgado (MTZ), Yorbis Borroto (CAV) y Yolbert Sánchez (IJV).

Jardineros: Luis Robert Moirán (CAV), Lázaro Ramírez (VCL), Julio Pablo Martínez (GTM), Dayron Blanco (CMG), Yoandry Urgellés (LHA), Jorge Jhonson (LTU) y Eduardo Blanco (MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yosvani Torres (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Miguel Lahera (ART), Jonder Martínez (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Dachel Duquesne (CAV), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoén Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Liván Moinelo (PRI), Héctor Ponce (LHA) y Frank Medina (PRI).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.