Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ardua ruta paralímpica

Con 16 deportistas clasificados a los máximos juegos paralímpicos, vamos por más

Autor:

Juventud Rebelde

CUBA cuenta hasta el momento con 16 atletas clasificados para los venideros Juegos Paralímpicos, y la aspiración es que esa cifra siga creciendo para garantizar a la Mayor de las Antillas mantenerse entre los países con mejor relación entre medallas y participantes en la cita, prevista entre el 7 y 18 de septiembre en Río de Janeiro.

Según trascendió durante un encuentro con la prensa especializada, el plan es inscribir representantes en alrededor de 55 de las 528 pruebas convocadas. Actualmente hay asegurados competidores cubanos en cuatro deportes, aunque se espera llegar a seis.

Según el sitio digital JIT, el jefe técnico del departamento de Deporte para Discapacitados del Inder, Danoy Valdés, explicó que todavía existen posibilidades de sumar representantes en el atletismo, pues cerca de una docena de competidores tiene opciones de cumplir las marcas exigidas antes del 30 de junio. Algunos pretenden concretar esos registros en el mitin Lotería de Caixa, con asiento en la Ciudad Maravillosa, pero también tendrán oportunidades en otros certámenes organizados en México y Ecuador.

A criterio del especialista, otros deportes pudieran beneficiarse con el otorgamiento de wild card, como son los casos de la natación, levantamiento de pesas, judo, ciclismo y tenis en sillas de ruedas.

Hace cuatro años, en Londres, los atletas paralímpicos cubanos firmaron su mejor actuación histórica al conquistar nueve títulos, cinco preseas de plata y tres de bronce, cosecha válida para anclar en el lugar 15 del medallero por países.

Ahora se espera que, como en aquella ocasión, sea el atletismo el motor impulsor de la comitiva, gracias a la presencia de atletas de renombre como las velocistas Yunidis Castillo y Omara Durand, quienes parten entre las favoritas a la corona en varias pruebas de sus respectivas categorías.

Para repetir otra buena faena en cuanto a la acumulación de premios, las esperanzas están depositadas también en el judo con Dalidaivis Rodríguez (63 kilogramos) y Jorge Hierrezuelo (90) como sus principales representantes, y en la natación por intermedio de Lorenzo Pérez, quien posee el récord mundial de los 100 metros estilo libre en la categoría S6.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.