Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yarisley retoma el vuelo

La discípula de Alexander Navas, monarca universal y subtitular de la cita olímpica de Londres 2012, asume su primera competencia del año en un entorno complejo

Autor:

Raiko Martín

Para Yarisley Silva, el estreno hoy en la ciudad checa de Ostrava marca el inicio de una temporada compleja, que tiene a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el verano como el objetivo supremo. Durante la segunda y última jornada de la 55 edición del mitin Zapatillas Doradas, la pertiguista vueltabajera será una de las competidoras más seguidas, y no la más por la presencia del extraordinario velocista jamaicano Usain Bolt, de estreno en Europa después de un discreto debut en el Caribe con tiempo de 10.05 segundos.

La discípula de Alexander Navas, monarca universal y subtitular de la cita olímpica de Londres 2012, asume su primera competencia del año, ya que pospuso el arranque durante la temporada invernal para acompañar a su pareja —el saltador de altura Sergio Mestre—, quien sufrió una grave lesión durante un entrenamiento. Así, sus primeros saltos oficiales servirán, además de perfilar su forma deportiva, para calibrar el estado sicológico de cara a los retos que se le avecinan.

La prueba, según la web oficial del certamen, tendrá una decena de saltadoras inscritas, pero ninguna llega con el aval de la estadounidense Sandi Morris, dueña de un brinco de 4,83 metros, que cumple la doble condición de marca personal y registro más sobresaliente de la temporada.

La norteña es la única de las concursantes que en el presente curso ha superado la barrera de los 4,55 metros, y aventajarla ahora sería para Silva un impulso anímico en el propósito de apoderarse del trono olímpico.

El otro cubano que verá acción en la jornada será el también pertiguista Lázaro Borges, uno de los 14 hombres confirmados en la lista de partida de esa modalidad. El muchacho, que dentro de un mes llegará a los 30 años, sigue sin reencontrarse con la altura de 4,90 metros, y su mejor resultado en la actual campaña es 50 centímetros menos. Ocho rivales superan su mejor actuación en los primeros cinco meses del año, entre ellos el francés y monarca olímpico Renuad Lavillenie, y el canadiense Shawnacy Barber, campeón mundial en Beijing 2015.

Las acciones para los cubanos en Ostrava comenzaron este jueves con la incursión del martillista Roberto Janet, quien firmó un discreto disparo de 75,82 metros que apenas le alcanzó para finalizar séptimo entre los nueve lanzadores con registros válidos.

Ninguno de ellos pudo superar la potencia del polaco y doble titular del mundo Pawel Fajdek, cuyo envío de 80,66 metros pasó a encabezar la lista de cotas notables en 2016. Quien más se le acercó fue Dilshod Nazarov, de Tayikistán, con 78,82 metros, y la tercera plaza correspondió al eslovaco Marcel Lomnicky, al hacer volar el implemento hasta los 77,48 metros.

Para completar el remake de la pasada versión del certamen, la también polaca Anita Wlodarczyk destrozó las opciones del resto de las competidoras. Su lanzamiento de 78,54 metros, además de convertirse en la máxima referencia del curso —el miércoles la china Zhang Wenxiu había fijado un 75,58—, evaporó el hasta ahora vigente récord de la competencia, el 78,07 metros en poder de la alemana Betty Heidler desde hace cuatro años.

Detrás de la actual subcampeona olímpica y líder universal hace un año, se ubicó la china Wang Zheng (73,80), mientras que Joanna Fiodorow (72,77), de Polonia, completó el podio de premiaciones.

Además de las anunciadas presentaciones de Bolt, Lavillenie y Barber, el cierre del mitin de Ostrava tiene reservado la incursión de otro ilustre como el estadounidense Ashton Eaton, recordista mundial de decatlón. A modo de preparación, el también rey olímpico y del planeta tiene previsto acompañar al sprinter jamaicano en la prueba del hectómetro y además incursionará en el salto largo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.