Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobre ruedas de oro y plata

Iraida García y Arlenis Sierra se apropiaron de las medallas de oro y plata en la competencia de ruta del 31 Campeonato Panamericano de la especialidad

Autor:

Norland Rosendo

Las cubanas Iraida García y Arlenis Sierra se apropiaron este sábado de las medallas de oro y plata en la competencia de ruta del 31 Campeonato Panamericano de la especialidad que tiene por sede a la ciudad de San Cristóbal, en el estado venezolano del Táchira, última prueba en la que participarán antes del cierre definitivo del ranking olímpico.

Iraida cubrió los 86 kilómetros del trazado en 2:38.26 horas. Un segundo después cruzaron la línea de sentencia Arlenis y la brasileña Claudia Cardozo, ocupante del escalón más bajo del podio de premiaciones.

Desde la sede del torneo, el colega José Luis Basulto, del equipo de prensa de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), explicó a este redactor que las dos insulares formaron parte de una decena de atletas que protagonizaron una fuga desde aproximadamente la mitad de la carrera, realizada en el mismo circuito donde se desarrolla la Vuelta al Táchira, con muchos repechos no apropiados para las velocistas.

Con este resultado, Arlenis prácticamente asegura un cupo entre las 67 ruteras que participarán en la cita estival de Río de Janeiro, aunque hay que esperar al 31 de mayo, fecha en que cierra el escalafón olímpico.

Mientras, Iraida, quien también aparece entre las primeras cien atletas de ese listado, pudiera acompañar a Arlenis en la lid carioca. Según el sistema de clasificación concebido por la Unión Ciclística Internacional (UCI), si Cuba ocupa uno de los 20 primeros lugares por países, tiene derecho a dos plazas.

Esta es la novena vez que una cubana lidera el Campeonato Panamericano de ruta desde su fundación en 1990, y quinta de manera consecutiva, aunque es la primera ocasión en que Iraida se adueña del cetro.

De las otras dos ciclistas criollas, Basulto indicó que Marlies Mejías ocupó el lugar 22 y que Yumari González no finalizó la prueba.

En el certamen panamericano se inscribieron atletas de 20 países en las categorías élites y sub-23 de uno y otro sexos, y es clasificatorio para el Mundial de Ruta de Doha, Catar. Solo en la lid femenina aporta puntos para el ranking olímpico.

A propósito de la justa se efectuó el congreso de la Copaci que abordó el desarrollo del ciclismo en América, el calendario y las proyecciones olímpicas. Basulto confirmó que las delegaciones ratificaron el apoyo a Cuba al frente de la Confederación en la persona de José Manuel Peláez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.