Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con susto, pero invictos

La selección masculina cubana de voleibol derrotó a la sexteta de Canadá y aseguró el primer lugar en su grupo eliminatorio de la XI Copa Panamericana

Autor:

Norland Rosendo

La selección masculina cubana de voleibol necesitó anoche de cinco sets para derrotar a la sexteta de Canadá y asegurar el primer lugar en su grupo eliminatorio de la XI Copa Panamericana, que tiene por sede al Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la Ciudad de México.

Sin Rolando Cepeda, Javier Jiménez y Osmany Uriarte, quienes forman parte de la alineación regular en la próxima Liga Mundial y en la Olimpiada, el plantel dirigido por Rodolfo Sánchez se repuso del fracaso en el primer parcial (20-25) e hilvanó dos mangas consecutivas a su favor (25-17, 25-21), luego cedió en el cuarto (23-25) y en el del cierre concretó el definitivo 15-13.

Los criollos se apoyaron en su bloqueo, capaz de aportar 12 puntos, tres más que los alcanzados por sus adversarios. Sin embargo, los norteños fueron más eficaces con el servicio al lograr siete aces por solo dos los nuestros y también dominaron el ataque (49-46). Al éxito de los antillanos contribuyeron notablemente los 48 errores no forzados cometidos por los canadienses, 12 más que los alumnos de Sánchez.

Individualmente, el opuesto Dariel Albo y el central Luis Tomás Sosa lideraron la ofensiva de los cubanos con 16 unidades cada uno. Por el otro bando, Bradley Gunter encabezó el marcador con 21 cartones.

Aunque los norteños tampoco se presentaron con su equipo de lujo, el duelo tenía ribetes de revancha, después de que Cuba se adueñara del boleto olímpico otorgado en el clasificatorio de Norceca, efectuado en Edmonton, en enero pasado.

El domingo, los insulares habían derrotado a la representación de Costa Rica en tres mangas (21-11, 21-16 y 21-18).

Además de Cuba y Canadá, avanzaron en sus respectivas llaves los equipos de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y México. La Copa Panamericana ofrecerá cinco boletos para la Liga Mundial de voleibol de 2017.

Cubiertas las doce sillas (F)

El pasado fin de semana concluyeron los dos últimos torneos clasificatorios que otorgaban boletos olímpicos en el voleibol femenino y de esa forma se completó la docena de equipos que buscarán la gloria en Río de Janeiro.

Gratificante resultó la victoria de la sexteta de Puerto Rico en el certamen que organizó esa isla vecina con los ocupantes de los terceros lugares en sus respectivos preolímpicos continentales. Con ese triunfo de manera invicta, las chicas boricuas aseguraron un cupo para la cita carioca.

En Tokio, sede de una competencia que reunió a los subtitulares de los clasificatorios por continente y a varios elencos asiáticos, lograron su pasaporte Holanda, Italia, Corea del Sur y el plantel anfitrión.

Esos cinco conjuntos se sumarán a Brasil, China, Serbia, Camerún, Rusia, Argentina y Estados Unidos para animar la lid en Río de Janeiro.

Ahora solo restan las dos justas intercontinentales en el sexo masculino, que tendrán lugar en Japón y México, próximamente, en las que se repartirán los cuatro tiques restantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.