Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iriarte compite en Rusia

El habanero tendrá la oportunidad de medirse con atletas de Europa y Asia en un torneo de máximo nivel

Autor:

Julieta García Ríos

El sablista cubano Yoandri Iriarte debutará hoy en el Grand Prix de Rusia, último torneo internacional de esta categoría que se celebrará antes de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en agosto próximo.

El habanero, único representante de la esgrima de la Isla en la cita bajo los cinco aros, tendrá en las pistas del Complejo Deportivo Druzhba, en Luzhniki, la oportunidad de medirse con atletas de Europa y Asia en un torneo de máximo nivel.

Previo a su incursión en el certamen, Iriarte realizó una base de entrenamiento en Roma junto a la selección italiana de sable, séptima en el ranking mundial.

Al respecto, su entrenador Jorge Alfonso comentó a JR que su discípulo «se adaptó bien al ritmo de entrenamiento, con sesiones en la mañana y la tarde. En los combates hicimos énfasis en los ataques».

Sobre el intercambio con los italianos, agregó que «nuestros anfitriones quedaron sorprendidos con Iriarte, pues aunque le falta experiencia competitiva lució una buena técnica. La estancia en Roma fue perfecta, al igual que la atención recibida».

De esta experiencia Alfonso destaca la oportunidad de conocer la técnica de los italianos, la que calificó como muy similar a la de los cubanos «aunque el tiempo de ataque de ellos es más demorado».

«Ahora, en Rusia, Iriarte tiene como objetivo aplicar las acciones técnico-tácticas entrenadas en la fase más reciente de preparación», añadió el estratega.

Al Grand Prix ruso han confirmado su participación 128 tiradores. Alexander Mikhailov, presidente de la Federación de Esgrima de ese país augura a los seguidores de este deporte «peleas increíblemente tensas y magistralmente ingeniosas».

En esta, su segunda competencia del año, tiene el cubano un camino escabroso para avanzar a la tabla de eliminación directa de 64 tiradores. Pero bien podría sorprender y mejorar así su posición en el ranking mundial (135), en el que acumula seis puntos, pues en este ciclo olímpico solo ha competido tres veces, todas en América.

Sea cual fuera el resultado, la experiencia de Moscú será fructífera para el atleta de 30 años, quien se presentará en Panamá, a mediados de junio próximo, durante el Campeonato Panamericano de la disciplina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.