Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Locura en la pista

El velocista cubano Roberto Skyers fijó un crono pocas veces visto por estos lares en los tiempos que corren

Autor:

Raiko Martín

Roberto Skyers fue la noticia de la segunda jornada en el Memorial Barrientos de atletismo. Pero el velocista cubano pudo haber sido el show, el titular de mayor puntaje de todo el certamen, si no hubiese cometido el pecado de alzar los brazos a media carrera y celebrar mucho, muchísimo antes de lo recomendable, su triunfo en el hectómetro para hombres, la prueba que cerró la velada.

Las expectativas en torno a la carrera eran muy altas, pues en semifinales el muchachón que hace ya un rato nos hace soñar con un sprinter notable en casa, fijó un crono pocas veces visto por estos lares en los tiempos que corren.

Sus 10.11 segundos en esa instancia dijo muchas cosas. Sobre todo, fue el registro más sobresaliente de su vida en esa distancia, pero también una marca comprendida en el rango (entre 10.04 y 10.12) que exige la federación local —más exigente que la internacional en ese sentido— para enrolarse en la expedición olímpica. Y como si fuera poco, Skyers se quedó a solo una centésima del récord para la competencia, que data de marzo de 1985.

La plusmarca de Andrés Simón perdurará al menos un año más por la inmadurez de este velocista de 25 abriles que, todo sea dicho, reconoció su falta ante los medios. «Pido disculpas, porque me dejé llevar por las emociones. Aún tengo que aprender a dejarlas fuera de las pistas, porque también me sucedió en 2009 en los 200 metros. Creo que la carrera pudo haber sido mejor, y no es que me conformara solo con el triunfo, pero me dejé llevar. No es mi personalidad, yo respeto a todos los corredores de Cuba y del mundo porque se esfuerzan tanto como yo, y con ellos también me disculpé. Todo eso me impidió conseguir un buen tiempo», dijo el corredor visiblemente apenado.

En definitiva Skyers cubrió los cien metros en 10.15 segundos, para relegar a las restantes posiciones del podio a sus compañeros Reyner Mena (10.27) y Yaniel Carrero (10.28), ambos con mejores tiempos que los fijados en semifinales.

En la misma especialidad, pero entre damas, la local Arialis Gandulla ratificó su favoritismo, a pesar de una salida demasiado lenta, y ganó con marca de 11.30 segundos, suficientes para aventajar a la estadounidense Daija Lampkin (11.52) y a la dominicana Margarita Manzueta (11.54).

En esta segunda fecha competitiva otra de las notas relevantes la entonó la balista Yaniuvis López con un envío de 18,67 metros, algo inédito en su trayectoria de esta atleta que aspira a estar entre las ocho finalistas en Río de Janeiro y superar allí la barrera de los 19 metros.

Algo de emoción también se vivió en la final de los 400 metros para hombres, en la que el local Osmaidel Pellicier (46.14 segundos) aventajó a Yoandys Lescay (46.31), quien hace unos días se había consagrado en el certamen Iberoamericano. El tercer puesto correspondió al nipón Takeshi Fujiwara (46.61).

En otras finales, siempre con protagonismo local, la discóbola Yaimé Pérez (65,91) sacó más de diez metros a sus rivales, Gilda Casanova (52.61 segundos) dominó la vuelta al óvalo para mujeres, José Mendieta (7680 puntos) fue el líder del decatlón, y Yarisleydis Ford (71,10 metros) fue insuperable en el lanzamiento del martillo femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.