Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apertura tímida

Ninguno de los seis exponentes cubanos que pisaron suelo salvadoreño para intervenir en el XI Campeonato Continental absoluto de ajedrez se encuentra en el quinteto de avanzada

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los seis exponentes cubanos que pisaron suelo salvadoreño para intervenir en el XI Campeonato Continental absoluto de ajedrez han tenido un inicio tímido. Ninguno se encuentra en el quinteto de avanzada luego de vencidas las tres primeras rondas y al mejor posicionado, el GM holguinero Isán Ortiz (2578) —reposa en el séptimo lugar— no le falta razón cuando, vía digital, me advirtió que todavía falta mucho camino por andar.

Ortiz abrió su senda con dos triunfos consecutivos. Uno de de ellos lo logró ante el MI habanero Abel Fabián Lopez (2342) y luego entabló para acumular 2,5 puntos de tres posibles. Idéntica faena ha rendido el MI matancero Kevel Oliva (2500) para ubicarse en la décima posición de un listado que encabeza el GM argentino Diego Flores (2592), uno de los cuatro trebejistas que han salido airosos en sus tres presentaciones.

Nuestro segundo mejor hombre en el ranking mundial, el GM tunero Lázaro Bruzón (2681), debutó fiel a los vaticinios con victoria, pero inesperadamente encajó un revés en su segunda partida ante un adversario de menos aval como el MI estadounidense Awonder Liang (2406). Acto seguido se repuso con una sonrisa que le garantizó escalar hasta el puesto 17 con dos rayas. Otro antillano que ha tenido un frío inicio es el GM capitalino Yuri González (2555), aunque sin revés, colgado del peldaño 23 con igual acumulado que Bruzón, pero favorecido por una victoria y dos armisticios.

Por la Isla, los más alejados de la cima son Abel Fabián, sitio 27 con dos puntos (par de sonrisas y un fracaso), y el MF avileño Roberto Carlos Sánchez (2397), quien merced a igual foja que Abel Fabián descansa en el puesto 29.

Al cierre se jugaba la cuarta ronda y Bruzón se enfrentaba al MI salvadoreño Lemnys Arias (2314), González chocaba con su coterráneo López, Isán se medía al GM argentino Alan Pichot (2532), Oliva era oponente de uno de los favoritos, el GM peruano Emilio Córdova (2602), y Roberto Carlos tenía tablero por medio a su similar local Moisés Melara (2007).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.