Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bates dormidos

La producción de extrabases también ha sido una asignatura pendiente en este arranque de torneo, un motivo más para la certeza de que la población de slugger va en picada en el béisbol cubano

Autor:

Raiko Martín

Un máximo de ocho partidos es muy poco para ser concluyente, pero alcanza para esbozar que no es el desastre defensivo el único mal que ha penado en su arranque la III edición de la Serie Nacional para peloteros menores de 23 años.

Miremos los números ofensivos y verán de qué les hablo. Si comenzamos por los averages colectivos, nos encontramos que ningún equipo supera la barrera de los .300. Más sorprendente es que la mitad de los elencos concursantes batean para menos de .250 como promedio, y que las novenas de Guantánamo y Matanzas apenas logren compilar por encima de .200.

La producción de extrabases también ha sido una asignatura pendiente en este arranque de torneo, un motivo más para la certeza de que la población de slugger va en picada en el béisbol cubano. Y no se vislumbran cambios con las nuevas generaciones.

Miramos los datos de la funcional página web del torneo y vemos que tres representativos siguen esperando por su primer cuadrangular y otros cuatro solo han disfrutado de un estacazo de vuelta completa. Si se suman todos los registrados hasta el momento, el promedio da ligeramente por encima de 0,45 por juego y a menos de dos por equipo.

Así las cosas, los lanzadores parecen estar haciendo su agosto. Puede que cambie el panorama en la medida en que los bateadores comiencen a ajustarse, toda vez que el tiempo de preparación para este torneo ha sido escaso para todos.

Con la esperanza de que esto suceda, echemos un vistazo a los más sobresalientes en el plano individual. De momento, el holguinero Iván Prieto lidera a los bateadores con .500 de average (diez hits en 20 turnos), el granmense Héctor Arias lidera las anotadas y los dobles con diez y seis, respectivamente, mientras que el pinero Leonardo Urgellés es uno de los cuatro jugadores con par de vuelacercas en su cuenta, y encabeza además el slugging con .870.

Para hoy está fijado el inicio de las terceras subseries y puede que los bates entren un poco más en calor. En Güira de Melena, Artemisa defenderá sus privilegios en el grupo A recibiendo a Pinar el Río, mientras que La Habana regresa a sus predios para enfrentar a la Isla de la Juventud.

En el apartado B, los villaclareños, máximos ganadores en el torneo, se estrenarán ante su público con los cienfuegueros como rivales, y Matanzas repite de local, ahora ante Mayabeque.

El enfrentamiento entre avileños y espirituanos a orillas del Yayabo clasifica entre lo más atractivo en el pelotón C, en el que la presentación de Las Tunas en Camagüey completa el programa.

Asimismo, Granma frente a Holguín, y Guantánamo ante Santiago de Cuba, siempre en casa de los segundos, conforman la cartelera de la agrupación C.

POSICIONES

Grupo A: 1. ART (5-3), 2. IJV (4-3), 3. PRI (3-4), 4. LHA (3-5); Grupo B: 1. VCL (7-1), 2. CFG (4-4), 3. MTZ (3-5), 4. MAY (2-8); Grupo C: 1. CAV (6-2), 2. SSP (4-3), 3. CMG (3-4), 4. LTU (2-6); Grupo D: 1. GRA (6-2), 2. SCU (4-4), 3. HOL (4-4), 4. GTM (2-6).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.