Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andy y Kevin, final de alto voltaje

Lo más atractivo del evento este jueves será el combate entre los cubanos Andy Cruz y Kevin Brown en los 64 kilogramos. Podrán boxeadores profesionales asistir a Juegos Olímpicos

Autor:

José Luis López

Me atrevo a adelantarme: el combate revancha de los 64 kilogramos entre los cubanos Andy Cruz y Kevin Brown será hoy el más atractivo en la cartelera final del 45 Torneo Córdova Cardín de Boxeo, con sede en la Ciudad Deportiva capitalina.

Este miércoles, en semifinales, el matancero Cruz se mostró en excelente forma, con sus letales golpes rectos de derecha y su defensa infranqueable, para imponerse por 3-0 al chino Quianxun Hu, clasificado para los cercanos Juegos Olímpicos y quien ya perdió contra Kevin en la actual 6ta. Serie Mundial de Boxeo.

«Me apoyé en mi velocidad, fortalecí el ataque en la corta distancia, pero también me sentí bien cuando lo hice en la media y la larga. Hace rato que esperaba esta revancha de mañana (hoy) contra Kevin. Él es muy buen peleador, pero en enero, cuando me ganó, yo me iniciaba en este peso en el torneo Playa Girón y no estaba en forma. En estos momentos, ya estoy listo para vencer», aseguró Andy a JR tras finalizar el combate.

Mientras, Brown debió emplearse a fondo con su jab de izquierda para mantener la distancia y así vencer por 2-1 al fogoso cubano Jorge «el Güije» Moirán, más pequeño, pero incisivo en busca del cuerpo a cuerpo.

Asimismo, el talentoso Armando Martínez (60), superó por 3-0 en un trepidante pleito a Darieski Palmero. Fueron nueve minutos de puro intercambio. El árbitro apenas intervino y el público disfrutó el triunfo del capitalino, que se mostró más preciso en su golpeo y efectivo al contragolpe tras el fallo del espirituano.

Hoy en la final, Martínez se medirá con el experimentado brasileño Robson Conceicao, plata mundial en Almaty 2013, quien se impuso por no presentación del francés Sofiane Oumiha.

En otro resultado, el espigado supercompleto francés Tony Yoka, campeón mundial de Doha 2015, tiró fuerte su jab de izquierda y lo combinó con varios golpes de derecha para imponerse por 3-0 al cubano José Ángel Larduet, quien logró acercarse al área de impactos, pero no mostró la efectividad que siempre le caracterizó. Hoy, en otra esperada pelea, Yoka discutirá el oro contra el habanero titular centroamericano Yohandy Toirac, quien salió airoso por la ausencia del costarricense Josué Morera.

Profesionales al ring olímpico

Este miércoles, en un Congreso Extraordinario de la AIBA efectuado en Lausana, se creó un nuevo artículo que abrirá las puertas a los boxeadores de todas las organizaciones para participar en las competiciones de la AIBA. Tal enmienda fue ratificada por el 95 por ciento de los delegados asistentes. Así, los púgiles profesionales tienen «luz verde» para competir en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

«Esta es una ocasión trascendental para la AIBA, para el boxeo olímpico y para nuestro deporte en su conjunto. Este movimiento asegurará la potenciación de las federaciones nacionales y mejorará todas las competiciones futuras, incluyendo los Juegos Olímpicos», declaró el presidente de la AIBA, Dr. Ching-Kuo Wu, después de la votación.

Según reflejó el sitio web del organismo, este nuevo artículo permitirá inmediatamente a todas las federaciones nacionales poder enviar boxeadores profesionales para el torneo preolímpico, que se disputará en Vargas, Venezuela, del 3 al 8 de julio próximo. Este certamen ofrecerá 26 plazas para Río 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.