Teoría del cachumbambé

Trazar pronósticos es cosa de locos en el 11 Campeonato Continental absoluto de ajedrez, sobre todo cuando quedan varias rondas y cada jornada que transcurre refleja una variación significativa en la clasificación general

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La teoría del cachumbambé parece contagiar las incidencias del 11 Campeonato Continental absoluto de ajedrez, que se desarrolla en El Salvador. Trazar pronósticos es cosa de locos en esta lid, sobre todo cuando quedan varias rondas y cada jornada que transcurre refleja una variación significativa en la clasificación general para la armada cubana de seis jugadores, que tiene entre sus metas la mayor obtención de cupos posibles, de los cuatro que ofrece este evento a la Copa del Mundo del año próximo.

Con su victoria en la sexta vuelta ante el MF avileño Roberto Carlos Sánchez (2397) en 34 movidas de una Apertura Reti, el GM holguinero Isán Ortiz (2578) arribó a 4,5 puntos para ubicarse octavo en la lid, escoltado en la novena plaza con idéntico acumulado por el MI matancero Kevel Oliva (2500), vencedor con piezas negras ante su homólogo costarricense Sergio Minero (2392).

El sitio 11 está reservado para el GM tunero Lázaro Bruzón (2681), quien con trebejos claros no pasó del empate con su par argentino Sandro Mareco (2610), en partida signada por una Defensa Siciliana en 29 desplazamientos, que le sumó al cubano media unidad, para llegar a 4,5. Por otra parte, el GM capitalino Yuri González (2555) mantuvo intactas sus cuatro rayas y es el más cercano perseguidor de Bruzón, al no poder con la táctica de juego propuesta por su homólogo peruano Emilio Córdova (2602), vencedor en 61 acciones de una Apertura Reti.

Igual acumulado que Yuri posee su coterráneo, el MI Abel Fabián López, que ascendió hasta el peldaño 16, gracias a su éxito con trebejos claros ante el MF brasileño Martins Madeira (2158). El más alejado de la cúspide por los nuestros es el avileño Sánchez, pues con su fracaso ante Isán Ortiz se mantuvo con 3,5 unidades y descendió hasta el puesto 26.

Al cierre se efectuaba la séptima ronda y Ortiz se oponía a su par estadoundiense Aleksandr Lenderman (2614); Oliva era contrario del GM chileno Ivan Morovic (2572); Bruzón movía las piezas frente a su similar argentino Alan Pichot (2532); González jugaba contra el MF local Daniel Arias (2285); López desafiaba al GM costarricense Bernal González (2476) y Sánchez rivalizaba contra el tico Bryan Solano (2198).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.