Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El boxeo enfila hacia Río

Cuba cuenta con posibilidades reales de conquistar nueve medallas, informó el presidente de la federación cubana de boxeo

Autor:

José Luis López

«El boxeo cubano irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con reales posibilidades de conquistar nueve medallas. Esperamos que los tricampeones mundiales Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César La Cruz (81), así como el titular del orbe Arlen López (75), puedan incluirse en la gran final, además de contar con otras figuras que se han preparado muy bien para escalar a lo más alto del podio».

Así lo informó el presidente de la federación cubana de boxeo, Alberto Puig, en un intercambio con la prensa, a 58 días de iniciarse la justa bajo los cinco aros. Y sin dudas, una vez más, el boxeo será allí la principal arma de la cual dependerá la delegación de la Isla.

«Solo nos queda un boleto para asistir con equipo completo, y esperamos que Robeisy Ramírez (56) lo consiga en el venidero certamen clasificatorio, que se disputará en Bakú, del 15 al 23 próximos. No obstante, después restaría un último torneo con sede en Vargas, Venezuela, en el cual podrán participar los boxeadores profesionales, que harán mucho más exigente el evento en Río», afirmó el federativo, quien consideró que la presencia de los púgiles rentados responde al interés de buscar una gran motivación para que el público acuda a las competencias.

Puig comentó que, por primera vez en la historia, la AIBA acordó escalonar las finales olímpicas y no disputar, como siempre había acontecido, los títulos de todas las divisiones en una misma fecha.

«Ahora en Río, el 14 de agosto se discutirá el cetro de los 49 kilogramos; el 15 estarán los finalistas de 91, mientras que para el día 16 está prevista la final de los pesos ligeros. Entretanto, el 17 estarán los 69 kilogramos; el 18 lo harán los 60, y el 19 competirán los 81. Finalmente, el 20 boxearán los finalistas de 56 y 75, y el 21 se disputarán los títulos de las divisiones de 52, 64 y +91 kilogramos. El día 19 se dedicará a la discusión del oro en las tres divisiones femeninas: 51, 60 y 75 kilogramos», aseveró Puig.

El federativo informó también que el equipo cubano espera realizar una base de entrenamiento de altura en la ciudad argentina de Córdoba y aprovechó la oportunidad para referir el buen momento por el cual atraviesan sus integrantes, que acaban de recuperar el título de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

«Para la próxima VII WSB, que comenzará en enero, la AIBA ha dictaminado como un requerimiento obligatorio que cada franquicia inscrita deberá presentar una boxeadora, tanto en la categoría C-1, como en la C-2, aunque no se ha determinado en qué divisiones serían.

«Aunque el boxeo femenino aún no está organizado en Cuba, no se le cierran las puertas a ninguna mujer que desee practicarlo. Hay voluntad de nuestras autoridades de estudiar ese tema. La AIBA sigue la política de igualar las categorías en uno y otro sexos para un futuro. Y ya en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, del próximo año, se combatirá en cuatro divisiones para damas —que pelean a dos asaltos—, en tanto los hombres perderán una y solo lo harán en nueve», sentenció Puig.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.