Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mijaín López, otra vez el portador

El abanderamiento oficial será el venidero 16 de julio, en la Plaza de la Revolución

Autor:

José Luis López

El doctor Antonio Becali, presidente del Inder, finalmente «soltó» este miércoles, en un intercambio con la prensa, algo que ya estaba casi cantado: «será otra vez el luchador Mijaín López el abanderado de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro».

Becali informó además que el abanderamiento de la comitiva se realizará el venidero 16 de julio. «En estos momentos, Cuba tiene ya 107 clasificados en 17 modalidades. Esto es expresión clara de la fortaleza de nuestro deporte. En tiempos difíciles como los actuales, la delegación será más numerosa que en Beijing 2008 y Londres 2012. Y esos clasificados en eventos tan exigentes son los que realmente tienen posibilidades de obtener medallas», aseveró el directivo.

Según Becali, el pronóstico de Cuba es incluirse entre los 20 primeros países y superar la actuación de esas dos últimas citas olímpicas.

Vamos en mejores condiciones, en busca de más medallas, con un número superior de atletas y deportes, afirmó. Tanto deportistas como entrenadores tienen un  espíritu de gran optimismo y siempre muestran su convicción de victoria.

«Es cierto que algunos deportes quedaron por debajo de los propósitos de clasificación. Pero otros, como gimnasia artística y remo, llegarán a estos Juegos con grandes posibilidades de estar en el medallero», sentenció el presidente del Inder, en clara alusión al gimnasta Manrique Larduet y el remero Ángel Fournier.

A la pregunta de cómo interpreta Cuba los últimos cambios que ha tenido el calendario competitivo de la cita en Río, Becali expresó que eso favorece a la Isla como nunca antes.

«El boxeo será nuevamente nuestro principal deporte, ese que siempre nos levantaba en las últimas fechas. Saber que ahora, desde la novena jornada, se estará discutiendo la primera final (49 kg) y que el día 6 —solo uno después de la inauguración oficial—, entrarán en acción los judocas, crea un nivel de predisposición muy positivo en todos los restantes deportes», enfatizó.

La ocasión fue propicia para que Becali aludiera a su visita de seis días a Estados Unidos, invitado por la organización Hibernian Celtic Athletic Fund, de Pittsburgh.

«Allí intercambiamos sobre temas culturales y deportivos, en especial de boxeo y béisbol. Y llegamos al acuerdo de que, el venidero 30 de julio, se montará un ring en el puente Roberto Clemente y efectuaremos un tope bilateral entre pugilistas de esa ciudad y segundas o terceras figuras de la preselección cubana.

«Además, fuimos invitados a una conferencia impartida por el púgil George Foreman (doble monarca mundial superpesado) y, cuando nos vio, reconoció que éramos del país de Teófilo Stevenson, el más grande boxeador del mundo. Eso fue algo muy agradable», finalizó Becali.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.