Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho por recorrer

¿Quiénes llevarán en hombros la postemporada de la sub-23?

Autor:

Raiko Martín

Superado el ecuador del calendario regular, ya se puede tener una idea sobre las novenas que estarían pugnando por la clasificación a la postemporada de la Serie Nacional para menores de 23 años. No obstante, muchas cosas pudieran cambiar de una subserie a otra.

Como ejemplo más ilustrativo tenemos al elenco avileño, que si bien amanece hoy en la cima de la llave C, ha visto cómo sus desafortunadas presentaciones como local ante los muchachones de Las Tunas le han puesto a compartir privilegios con la tropa agramontina.

Los dirigidos por Pedro Gayón, de impresionante arranque en el torneo (diez éxitos en 12 salidas), han caído en una adversa racha que ya va por seis tropiezos seguidos. A saber, les ha fallado el pitcheo y también han flaqueado a la ofensiva, sobre todo en los momentos claves, algo que les ha llevado a ceder por la mínima en tres de esos fracasos.

En la llave A, cuyo calendario ha sido de los más afectados por las lluvias, Artemisa sigue marcando el paso y ya rebasó la decena de victorias. Mientras, la armada pinera se mantiene en el segundo escaño, pero con menos triunfos que los vigentes monarcas habaneros, quienes no acaban de encontrar la estabilidad necesaria para recuperar el terreno perdido.

Todo lo contrario ha sucedido en el apartado B con los villaclareños, a pesar de no haber sacado la renta esperada como locales de los yumurinos en la más reciente subserie. De momento, los Naranjas comparten con los santiagueros el cartelito de más ganadores hasta el momento, gracias al repunte experimentado por los indómitos en su pulso con los granmenses, a los que desbancaron de la cima del segmento D.

Esa es la situación momentánea en los diferentes grupos, en buena medida respaldada por los numeritos colectivos del torneo. Porque si el promedio ofensivo del torneo anda por el piso (.256), es lógico que casi todos los líderes —Artemisa (.278), Villa Clara (.280) y Santiago de Cuba (.296)— estén muy por encima de la media.

En cuanto al pitcheo, impresiona el promedio de 2.28 carreras limpias por juego que exhibe el staff villaclareño, mientras que en la defensa, el renglón más crítico del certamen (.963), sobresale el .975 de los cienfuegueros, únicos que no superan la veintena de errores.

Hasta el momento, el anaranjado Norel González ha hecho sentir su bate, encabezando los apartados de promedio (.446) y hits (33), además de compartir liderazgo en los de carreras anotadas (19) y dobles (7). Desde el box, el avileño Liomil González y el capitalino Carlos Pérez mantienen intacto su promedio de carreras limpias, en tanto el también nacido en la tierra de la piña, Leodanis Santiesteban, se erige, junto al villaclareño Yanny Delgado, como el más ganador (ambos con cuatro éxitos ya acumulados).

Hoy continuarán las acciones, si la lluvia lo permite, en ocho escenarios del país, con los siguientes cruces: Grupo A: ART-PRI y HAB-IJV; Grupo B: MTZ-MAT y VCL-CFG; Grupo C: SSP-CAV y CMG-LTU; Grupo D: HOL-GRA y GTM-SCU (los segundos como locales).

Posiciones

Grupo A: 1. ART (11-7), 2. IJV (7-7), 3. HAB (9-10), 4. PRI (6-9); Grupo B: 1. VCL (13-6), 2. CFG (9-8), 3. MTZ (7-10), 4. MAY (7-12); Grupo C: 1. CAV (11-9), 2. CMG (11-9), 3. SSP (10-10), 4. LTU (8-12); Grupo D: 1. SCU (13-7), 2. GRA (12-8), 3. HOL (9-11), 4. GTM (6-14).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.